Local

Zapatero: El Estado reconoce el peso de la Iglesia pero garantiza la libertad de todos

el 07 nov 2010 / 20:13 h.

TAGS:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un "breve, pero cordial" encuentro con el Papa, en el que le ha expuesto que, en su "fluida" relación con el Vaticano, España actúa como un Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia, pero garantiza la libertad de todos.

Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero ha expuesto asimismo al Papa el "trascendental momento" para el orden económico internacional que supone la cumbre del G-20 en Seúl, donde el presidente del Gobierno defenderá la necesidad de regular el sistema financiero para lograr un equilibrio más justo, cuya prioridad sea atender a los países más pobres del planeta.

Además, el jefe del Ejecutivo ha garantizado al Pontífice "toda la colaboración" del Gobierno español para su visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá Benedicto XVI en agosto del próximo año, "de la misma manera que ha colaborado en el viaje que ahora finaliza".

En cuanto a la "relación fluida" del Estado español con la Santa Sede, Rodríguez Zapatero ha comentado a Benedicto XVI que es "fruto de lo que expresa la Constitución española como Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia católica" en este país, "pero que garantiza la libertad de todos".

Al igual que el Gobierno español, el Vaticano ha destacado la "cordialidad" del encuentro entre Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero celebrado en el aeropuerto de El Prat antes de la despedida oficial de Papa tras su visita de dos días a España, si bien la Santa Sede, por boca de su portavoz, Federico Lombardi, precisa que ambos han hablado a solas durante cinco minutos.

Antes de hablar con el Pontífice, Rodríguez Zapatero ha dialogado durante unos minutos con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, según ha puntualizado Lombardi, quien ha señalado que la conversación del presidente del Gobierno español con el Papa se ha desarrollado en un clima "sereno" y en ella han abordado la colaboración de cara al viaje a Madrid de agosto de 2011.

Previamente, Benedicto XVI ha mantenido, también en el aeropuerto, un encuentro con los Reyes -el segundo del día, después de la reunión de esta mañana en la Sagrada Familia-, que ha durado unos diez minutos, según ha informado Lombardi, y ha permitido al Papa trasladar a Don Juan Carlos y Doña Sofía sus últimas impresiones sobre la visita.

La entrevista entre el Pontífice y Rodríguez Zapatero ha tenido lugar en el nuevo hangar de la terminal 2 del aeropuerto de El Prat, después de que el Pontífice visitara la fundación benéfica del Niño Dios y antes de que diera comienzo la ceremonia oficial de despedida, a la que han asistido los Reyes y en la que han tomado la palabra Don Juan Carlos y Benedicto XVI.

El Papa y el jefe del Ejecutivo español no se han intercambiado regalos personalmente, si bien, a través de los respectivos servicios de protocolo, Benedicto XVI ha recibido como obsequio una jarra de cristal de La Granja y Rodríguez Zapatero una medalla conmemorativa de la visita.

Mientras aguardaba la llegada del Papa al aeropuerto, Rodríguez Zapatero había tenido oportunidad de conversar unos minutos con los Reyes y con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

También ha conversado con Don Juan Carlos en el hangar del aeropuerto, en tono distendido, después de que los Reyes acompañaran a Benedicto XVI hasta el avión en el que viaja y se despidieran del Pontífice en las pistas del aeródromo.

  • 1