Local

Zapatero quiero a Moratinos de campaña electoral en Córdoba

El ex ministro rechazó ser candidato pero tras su salida del Gobierno no se descarta que vaya en la lista encabezada por Juan Pablo Durán y le reclaman para participar en los actos electorales.

el 23 oct 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Griñán y Chaves, en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid.
Si el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no pudo reprimir las lágrimas el miércoles en su escaño tras saber su salida, ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se propuso en el Comité Federal del PSOE volver a emocionarle. En sus alabanzas a los salientes, destacó su "humanidad" y le recordó que el PSOE le necesita "en Córdoba, en Andalucía y en el Parlamento", en un nuevo esfuerzo para comprometerle con el sur con vistas a las municipales.

 

El ex ministro fue requerido en su día por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para ser el candidato a la Alcaldía de Córdoba, petición que fue rechazada alegando que Moratinos le era imprescindible a Zapatero en su gobierno, un argumento que ocultaba en realidad su negativa personal, como la última crisis de gobierno ha demostrado.

Pero una vez despojado de la cartera ministerial, Moratinos no se libra de ser reclamado para apoyar al candidato elegido como alternativa, Juan Pablo Durán, por cierto apuntado desde el PSOE regional, con el apoyo unánime del provincial, frente al portavoz socialista en el Ayuntamiento cordobés, Rafael Blanco, que pidió públicamente volver a ser candidato e incluso apeló a la celebración de primarias.

Ayer Griñán descartó que cambios en Córdoba e insistió en que el candidato es Durán, pero no aclaró si el ex ministro formará parte de su lista para el ayuntamiento, gobernado ahora por IU y del que precisamente sacó a la recién ministra Rosa Aguilar para llevarla a la Junta. Sí aseguró que el ex ministro apoyará directamente la campaña en Córdoba y colaborará en los diferentes actos.

También el propio Durán, que asistió al Comité Federal donde los socialistas eligieron a Marcelino Iglesias como secretario de Organización, aseguró que Moratinos será "baluarte de la campaña electoral del PSOE en la capital, en la que se va a implicar directamente y va a colaborar en todo lo posible". "Va a seguir trabajando por Córdoba en el Parlamento y va a hacer campaña conmigo", subrayó.

Para Durán, el ex ministro "ha demostrado su buen hacer y su capacidad de trabajo, como se demuestra en el cariño que despierta en todo el mundo". Por ello, apostó por él como "embajador de la Capitalidad Cultural 2016 para Córdoba en Europa y en el mundo" dado que siempre ha sido defensor de la misma.
Como Rubalcaba, Moratinos no es andaluz sino madrileño pero es diputado por Córdoba y reivindicado como cuota de los socialistas andaluces.

  • 1