Local

Zelaya anuncia su vuelta a Honduras mañana y su renuncia a la reelección

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que mañana volverá al país para retomar la presidencia pese a las amenazas de detención de las autoridades de su país. Pero Zelaya ya no tiene aspiraciones de pertuarse en el poder. "En Honduras no hay reelección. No hay ninguna posibilidad, bajo ningún concepto", dijo ayer.

el 16 sep 2009 / 05:04 h.

TAGS:

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que mañana volverá al país para retomar la presidencia pese a las amenazas de detención de las autoridades de su país. Pero Zelaya ya no tiene aspiraciones de pertuarse en el poder. "En Honduras no hay reelección. No hay ninguna posibilidad, bajo ningún concepto", dijo ayer.

Manuel Zelaya quiere volver a Honduras como presidente y, por eso, ayer, en el inicio de su gira diplomática descartó sus aspiraciones a la reelección al concluir su mandato en 2010, pero afirmó que seguirá adelante con su intento de cambiar la Constitución del país. "Yo vuelvo a la vida civil, a la vida ciudadana, no a la política", declaró en una rueda de prensa tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Zelaya resaltó también que la legislación hondureña prohíbe la reelección presidencial y que cualquier reforma constitucional afectaría a los gobernantes que le sucedan, y subrayó que retomará la vida de empresario agrícola que abandonó tras su elección en noviembre de 2005. Zelaya, además, aseguró ayer ante la Asamblea General de la ONU que "la élite" de su país lo depuso con un golpe militar por querer introducir cambios que reduzcan las desigualdades sociales.

Mientras, desde Tegucigalpa, el actual presidente del país tras el golpe de Estado, Roberto Micheletti, dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno. Según el fiscal general, Luis Rubí, si Zelaya regresa será detenido porque contra él por delitos que conllevan hasta 20 años de prisión.

El golpe contra Zelaya tuvo lugar el mismo día en que se iba a celebrar una consulta popular con vistas a una reforma constitucional, convocatoria que él mantuvo, a pesar de haber sido declarada ilegal por la justicia y el Congreso. Micheletti dijo, además, que ordenó al nuevo canciller viajar a los países de la región para explicar las razones de la expulsión de Zelaya.

Respecto a los mandatarios que acompañaran a Zelaya en su regreso al país, el nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez indicó que el secretario general de la OEA, que afirmó que "con gusto" va a acompañar en su regreso a Zelaya, va a poder entrar en el país, pero no el depuesto jefe de Estado. La mandataria argentina, Cristina Fernández, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, también van a formar parte de la comitiva de apoyo al depuesto Zelaya.

Las manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente Manuel Zelaya continuaron ayer en Honduras, mientras la Policía y los militares reforzaron la seguridad. Decenas de manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos con la Policía en los alrededores de la Casa Presidencial, donde fueron desalojados centenares de seguidores de Zelaya reunidos desde el domingo.

Por el contrario, Micheletti anunció que hoy enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera "recuperar la confianza" de la comunidad internacional. Esta decisión obedece a que la gran mayoría países, incluidos EEUU y los 27 de la Unión Europea, exigen la vuelta al orden constitucional. Además, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo ayer que el organismo ha suspendido la entrega de 270 millones de dólares a Honduras.

  • 1