Local

Zoido apuesta por buscar el "equilibrio" en la Torre Pelli

Apostó por salvaguardar además la seguridad jurídica ante una obra "legal, aunque a algunos les guste más o menos".

el 16 feb 2012 / 10:45 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por buscar el "equilibrio y la coherencia" para que la capital de Andalucía no pierda la catalogación como Patrimonio de la Humanidad como consecuencia del desarrollo de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, y salvaguardar además la seguridad jurídica ante una obra "legal, aunque a algunos les guste más o menos".

Zoido ha respondido de este modo en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, tras ser cuestionado sobre la confirmación de un auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se declara "inadmisible" un recurso promovido por un colectivo ciudadano , contra las licencias de movimiento de tierras y nueva planta otorgadas por el Ayuntamiento hispalense para la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica.

"Hay que salvaguardar los bienes del entorno histórico de la ciudad que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, pero eso hay que hacerlo compatible con la seguridad jurídica y la concesión de una licencia que fue dada legalmente, aunque algunos les guste más o menos", sentencia.

Así, insiste en la necesidad de que la ciudad sea "atractiva" a los inversores, apostando por la seguridad jurídica, y se ha mostrado "muy esperanzado" en los resultados de ir "de la mano" del Gobierno central y la Junta de Andalucía para defender "una coherencia", que "Sevilla no pierda la catalogación de la Unesco. De este modo, la próxima semana se reunirá con una comisión de Icomos, porque quiere "escuchar a todo el mundo".

APUESTA POR "NO DESPEDIR"

En cuanto a la situación de las arcas municipales, Zoido ha reiterado que la situación es "difícil porque nos dijeron que había 400 millones de deuda y vamos ya por 700 millones, mientras que aún quedan por salir". Sin embargo, ha dejado claro que "lo peor no está por llegar" y ha insistido en que no quiere "despedir a nadie".

"No podemos mantener la situación actualmente porque la Junta nos ha reducido las cantidades que nos entregan y niegan planes en zonas tan deprimidas como Tres barrios o ayudas para la celebración de eventos como la final de la Copa Davis", sentencia Zoido.

Al hilo de esto, Zoido recuerda que las cuentas de este evento "de momento no están cerradas", aunque advierte de que cuando finalicen serán "muy favorables para Sevilla". "Sin embargo, este acontecimiento a quien no le ha costado nada es a la Junta, que ha dado la espalda una vez más a los ciudadanos, mientras que en 2004, cuando gobernaba el PSOE, sí dio un millón de euros", concluye.

  • 1