Local

Zoido calcula déficit Ayuntamiento de Sevilla en 175 millones en 2008 y 2009

Ha asegurado que la situación económico-financiera del Ayuntamiento es un "desastre" y va camino de situarse en la "ruina" en 2011.

el 19 ene 2010 / 13:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla tuvo un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) de 87,6 millones, según la liquidación provisional de 2008, y en 2009 será, como mínimo, igual a esa cantidad, ha denunciado hoy el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, basándose en los datos de la intervención municipal.

En rueda de prensa, el dirigente de Partido Popular ha afirmado que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Sevilla es un "desastre" y va camino de situarse en la "ruina" en 2011, cuando se celebran elecciones municipales, algo habitual "en los socialistas cuando abandonan la administración", según Zoido.

Ha denunciado que Sevilla es la única de las grandes ciudades españolas que aún no tiene aprobado el presupuesto para 2010 y tampoco ha aprobado un plan económico financiero al que obliga la ley por tener déficit en las finanzas municipales con el objetivo de volver a la estabilidad presupuestaria.

Según Zoido, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha utilizado como "coartada" la crisis económica para justificar la "grave situación" de las finanzas, si bien ha indicado que no es la única razón, ya que el origen está en la mala gestión de diez años de gobierno municipal del PSOE e IU.

Como ejemplos de mala gestión ha dicho que se han disparado los gastos en nuevos directivos, pues en los últimos dos años ha aumentado un 32 por ciento el número de directivos en Urbanismo y un veinte por ciento en la empresa municipal de limpieza Lipasam.

También el gobierno municipal ha gastado muchos millones en proyectos anulados o paralizados y en desvíos presupuestarios, como el caso de la remodelación de la Plaza de la Encarnación, cifrado en tres millones por ahora, y en la puesta en marcha del tranvía, cuantificado en veinte millones, ha censurado Juan Ignacio Zoido.

A estos gastos se unen los cinco millones destinados a "propaganda, estudios innecesarios y ayudas partidistas".

A pesar de esta mala situación financiera, el Ayuntamiento "se dedica a regalar terrenos a la Junta" como la reciente cesión de los bajos del mercado del Arenal para construir un centro de salud, valorado en once millones de euros, ha criticado.

Ha vaticinado que el consistorio recurrirá a la subida de impuestos para equilibrar las cuentas, a pesar de que Sevilla es la ciudad con mayor presión fiscal de las grandes urbes españolas.

El portavoz municipal del PP ha reclamado al Ayuntamiento la elaboración de un presupuesto realista y riguroso y a la Junta y al gobierno central que cumplan sus "obligaciones" con Sevilla en cuanto a las inversiones para construir infraestructuras como la red completa de Metro, la Ciudad de la Justicia y la SE-35.

Asimismo, ha demandado una reforma de la financiación de los ayuntamientos españoles que permita que los consistorios andaluces puedan participar en los ingresos de la comunidad autónoma.

  • 1