Local

Zoido creará un pulmón verde en torno al parque María Luisa

Mediante peatonalizaciones, unirá zonas como el Prado con el Cristin

el 05 nov 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Unir el casco histórico con un gran parque central, al estilo del Green Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. Así se define el proyecto presentado ayer por el portavoz del PP y candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Bajo el nombre El corazón de Sevilla: María Luisa 2014, el alcaldable pretende crear un gran pulmón verde, conectado con el corazón de la ciudad, es decir, el Centro.

 

Esta propuesta la desarrollarán urbanistas, paisajistas y otros profesionales del patrimonio y la cultura, todos ellos bajo la dirección de la que fue alcaldesa de Sevilla hasta 1999, Soledad Becerril, que ha sido nombrada comisaria del proyecto.

El plan consistirá en unir las diferentes zonas verdes del Centro con el parque de María Luisa. Aquí entran los jardines del Prado, los de Murillo, los Jardines del Cristina e, incluso, los jardines del Palacio de San Telmo y los de la Casa Rosa, ya que según el portavoz del PP es necesario abrir estos espacios al público.

La fecha límite será 2014, año en el que se celebrará el centenario de la cesión de los jardines de San Telmo a los ciudadanos de Sevilla. Para tal acontecimiento, Zoido pretende crear un programa de eventos todo el año, para "generar riqueza a la ciudad".

Por otro lado, el boceto plantea la rehabilitación de los pabellones que nacieron gracias a la Exposición del 29, creando así nuevos espacios culturales y fundiendo la Sevilla del 29 con las zonas verdes que la rodean, porque, según explicó Zoido, estos edificios se encuentran "excluidos de la vida de la ciudad".

Para "coser" estas zonas, el PP efectuará peatonalizaciones en algunas vías que atraviesan los parques y, también, reordenaciones en el tráfico. Eso sí, "cambiando la improvisación por la planificación". De hecho, el portavoz del PP reconoció que el plan deberá ser "riguroso, factible y con un presupuesto que podamos asumir".

De las zonas de aparcamiento a las zonas verdes para pasear

A un lado, calles repletas de coches y asfalto degradado. Al otro, zonas verdes, niños jugando y gente paseando. Según el El corazón de Sevilla: María Luisa 2014, las zonas de aparcamiento del Casino de la Exposición y del Rectorado, tendrán que desaparecer.

Sin embargo, estas plazas de aparcamiento no se perderán, sino que se incrementarán, según Zoido, gracias a los aparcamientos subterráneos que se habilitarán en las inmediaciones del Centro. Además, los estudiantes podrán beneficiarse de tarifas ajustadas a sus bolsillos, acordes con el precio que "deberían y podrían" pagar. "Son el futuro y hay que cuidarlos", razonó.

Por otro lado, el plan también prevé que se construyan aparcamientos para vehículos turísticos y para ciudadanos de Sevilla y turistas, rozando cada uno el millar de plazas y facilitando el acceso al casco histórico. Sobre ellos, irán las "zonas verdes y azules", es decir, parques donde predomine la vegetación y el agua.

 

  • 1