miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Local

Zoido cree que no sobran municipios ni diputaciones

Considera, sin embargo, que sí sobran muchas manconunidades porque son "estructuras paralelas" 

el 21 jun 2012 / 15:28 h.

TAGS:

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, opina que no sobran ni municipios ni diputaciones provinciales, pero sí mancomunidades por ser "estructuras paralelas" a estas administraciones.

 

En un desayuno informativo este jueves en Madrid organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Zoido ha subrayado que "no hay ningún documento que diga que sobran municipios, que acredite que eliminando ayuntamientos se produzca mayor eficacia en la prestación de servicios".

No obstante, ha defendido la autonomía de las corporaciones locales, por lo que, en cualquier caso, cree que tiene que ser el propio ayuntamiento el que decida si quiere desaparecer para fusionarse con otro.

Sobre las diputaciones, el regidor hispalense ha calificado a esta administración de "pieza fundamental" porque se encarga de prestar determinados servicios públicos que ayuntamientos por sí solos no podrían ofrecer, como recogida de basuras o el servicio de bomberos. A su juicio, "potenciar las diputaciones es positivo".

Lo que sí considera es que "hoy por hoy sobran muchas mancomunidades porque son estructuras paralelas que se han ido creando entre ayuntamientos y diputaciones". "Por ahí se puede ir empezando y hay que redefinir", ha añadido.

A FAVOR DE DEVOLVER COMPETENCIAS

Para Zoido, es necesario también que los ayuntamientos devuelvan competencias a otras administraciones como las comunidades autónomas, ya que se ha preguntado "qué hace un ayuntamiento pagando limpieza y vigilancia de los centros de educación, por ejemplo, si es competencia de las autonomías".

"Es hora de repensar la cartera de servicios locales, aunque ello suponga tomar decisiones difíciles. No nos asustemos ante este reto porque esa ordenación de competencias, eliminando solapamientos y duplicidades, es precisa si España quiere sanear el sector público", ha indicado.

Zoido ha recordado que el Gobierno está trabajando en una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y que la FEMP ha "consensuado un documento técnico" que recoge, a su parecer, "lo que deben ser las líneas fundamentales para la reforma del régimen local en el ámbito competencial".

Así, ha señalado que la FEMP preferiría que se elaborara una nueva Ley de Bases, pero que el Gobierno prefiere acometer una reforma de la que ahora está vigente. En cualquier caso, ha dicho que la Federación está dispuesta a "entablar con el Gobierno un diálogo fluido para llegar a consensuar un texto que recoja" las reivindicaciones de las entidades locales.

PACTO POLITICO ENTRE ESTADO, CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Además, ha reclamado que la reforma "se acompañe de un gran pacto político que comprometa al Estado y a las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne, a respetar los principios de autonomía local, subsidiariedad, descentralización, proporcionalidad y suficiencia financiera".

Para el alcalde de Sevilla, lo más importante que debe recoger la reforma de la Ley de Bases es "una conexión entre competencias y medios adecuados para ejercitarlas, diseñando una nueva financiación local con medios propios y transferencias incondicionadas del Estado y las comunidades autónomas".

En este sentido, ha reclamado a las comunidades que abonen las obligaciones pendientes que tienen "con tantos y tantos" ayuntamientos: "Se ha acabado el tiempo de que los consistorios seamos el banco de las comunidades autónomas".

A cambio, según ha añadido, los alcaldes se han "comprometido" a que sus políticas estén "inspiradas en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", es decir, a "no gastar más de lo ingresado". "Y el que no cumpla, que pague las consecuencias. Si falla un ayuntamiento, se resiente todo el Estado. Por ello, quien deje caer a su corporación, que asuma su responsabilidad civil y, si es necesario, penal", ha remarcado.

  • 1