miércoles, 19 diciembre 2018
00:39
, última actualización
Local

Zoido niega que la subida del IBI sea una financiación encubierta para los ayuntamientos

Zoido ha señalado en Madrid que la mejor forma de ayudar a los consistorios es la que está negociando la FEMP con el Gobierno.

el 17 ene 2012 / 13:18 h.

TAGS:

-->--> -->

El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha negado que la subida del IBI sea una forma encubierta de financiar a los ayuntamientos. Ha aclarado que este aumento no va a ser "ni ideal" ni  "por igual" en todas las ciudades y que el 50 por ciento de las  viviendas que tienen menos valor no van a tener ningún incremento.

Zoido ha señalado en Madrid que la mejor forma de ayudar a los consistorios es la que está negociando la FEMP con el Gobierno: el aplazamiento a 10 años de las cantidades entregadas a cuenta en los  presupuestos de 2008 y 2009. "Unos presupuestos que ya denunciamos en  su día que eran falsos que tenían unas cantidades que no se  correspondían con la realidad, Zapatero no quiso aplazar y ahora  estamos negociando y se conseguirá creo que dentro de muy poco un  aplazamiento por parte del Gobierno de Rajoy".

Ha explicado también que la subida del IBI que no va a se ni  "ideal" ni "por igual" en todas las ciudades, sino que se trata de  una "actualización" de los valores del IBI a nivel nacional para que  todos tengan el mismo criterio y no dejar "a la libertad de cada uno  de los sitios que se pueda aplicar". Además, pide que se tenga en cuenta que el 50 por ciento de las viviendas que tienen menos valor  no van a tener ningún incremento

Señala que "actualiza los valores" para "homogeneizar" y que van a seguir insistiendo en otras medidas como el que los créditos ICO no  se limiten exclusivamente al diseño del Gobierno de Zapatero que fue  "insuficiente" habida cuenta de que prácticamente "ningún  ayuntamiento" pudo hacer uso de esos créditos. 

"Nosotros vamos a intentar que actual Gobierno pueda ampliar conceptos y criterios para que ayuntamientos podamos beneficiarnos de esos créditos, estamos en fase de negociación", recalca. 

Por otro lado, expresa su obsesión porque que haya "luz y  taquígrafos" y que la FEMP sea "útil" y no se quede anclada en el  pasado. "Es hora de que a pesar de la situación económica, del  déficit descubierto, en esta legislatura habrá que aprovechar para  que queden determinadas de forma concreta y precisa cuales van a ser  las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos y cual va a  ser su financiación", concluye.

  • 1