Los candidatos se saludan en Radio Sevilla.Los candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido, se han enfrentado este viernes en el primer 'cara a cara' de la campaña electoral con vistas a los comicios municipales del próximo 22 de mayo, durante el cual, en sus aspectos más genéricos, el alcaldable popular ha solicitado a su homólogo socialista respuesta a la petición de que se deje gobernar a la lista más votada, mientras que el socialista ha instado a su oponente a abandonar el "pesimismo" y la "desmotivación para que no se vaya a votar".
En el transcurso del debate, llevado a cabo en la Cadena SER y dividido en los bloques de Economía y Empleo, Urbanismo y Movilidad, ambos candidatos han coincidido en la necesidad de generar "ilusión" y "confianza" en la ciudad como fórmula para combatir la crisis. De esta manera, mientras Espadas se ha centrado en la idea de "gestionar con la cabeza y gobernar con el corazón", haciendo un guiño a los barrios, Zoido ha optado por gobernar "sin distinciones", incidiendo en la austeridad y el adelgazamiento de la administración, así como en la profesionalización de las empresas municipales.
En este primer turno de intervenciones también ha cobrado protagonismo el incidente vivido este jueves, en el cual se colocaron banderolas electorales del PP antes del plazo legal establecido. En este sentido, Espadas ha exhortado a Zoido a que "no rompan la confianza de los sevillanos incumpliendo la ley electoral", mientras que éste ha pedido disculpas y ha insistido en que se trató de un error de la instaladora, "que será quien tenga que resarcir el bolsillo de los sevillanos".
En el primer bloque, el candidato socialista ha opuesto los modelos de su partido y del de su principal oponente, puesto que "la política del PP en materia de creación de empleo pasa por dejar que el mercado funcione y que el Ayuntamiento se limite a gestionar presupuestos, mientras que en el caso del PSOE el Ayuntamiento pinta bastante más", apostando por el ámbito metropolitano y por una estrategia común de administraciones y empresas.
De su lado, Zoido ha expuesto su deseo de "pasar a la historia como el alcalde que hizo de la creación de empleo su objetivo prioritario", abogando en su caso por facilitar que las empresas nuevas vengan y que las ya establecidas generen nuevas líneas de negocio.
MODIFICACIONES URBANISTICAS "CLARAMENTE ESPECULATIVAS"
"Hace cuatro años prometieron 75.000 empleos y hoy hay 78.000 parados más, ésa es la diferencia", ha resumido, obteniendo réplica de Espadas, que ha recordado que ello no es culpa del gobierno municipal y ha acusado a los populares de recortar políticas sociales y promover modificaciones urbanísticas "claramente especulativas"; a este último aspecto, Zoido ha repuesto la necesidad de "dejar de estar encorsetados y no generar oportunidades".
En el marco del desarrollo de las propuestas económicas de su equipo es en el que el candidato del PP ha lanzado la pregunta sobre la conveniencia de dejar que gobierne la candidatura más votada, a lo que el alcaldable socialista ha remitido a la presentación de una propuesta en las Cortes Generales como el camino más "sencillo".
Asimismo, el cabeza de lista del PP ha incidido en que Espadas es "heredero de la política de Monteseirín y Torrijos" y ha puesto en solfa el compromiso adquirido por el socialista de que sea el PSOE el que gestione la Economía y el Empleo si gana las elecciones, tanto por las opciones populares de conseguir la Alcaldía como por el hecho de que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, "desapareciera" después de asegurar que sería él quien gestionaría este ámbito en las pasadas elecciones.
En cuanto a propuestas concretas, destacan, por parte del PSOE, el apoyo a jóvenes emprendedores o la habilitación de más espacios para desarrollar iniciativas, aludiendo a San Jerónimo, Cartuja o Aerópolis. En lo que respecta al PP, se aboga por ser "un auténtico imán" para las empresas y actuaciones como la eliminación de las "trabas burocráticas" para abrir un pequeño comercio.
REDISEÑOS EN TUSSAM
En el segundo bloque (Urbanismo), Zoido ha apostado por un modelo de ciudad en la cual funcionen con eficacia los servicios públicos, poniendo como ejemplo la situación en Tussam, apostando por un rediseño de las líneas y un aumento de la velocidad comercial ante el excesivo tiempo que tardan algunos barrios en acceder al centro. Espadas ha respondido que los usuarios "parecen estar satisfechos" en las encuestas, aprovechando asimismo la situación para retar al popular a que asuma un compromiso para resolver la situación de los eventuales "en mucho menos tiempo" que el contemplado en la moción aprobada, "el año 2016".
El socialista ha incidido en el concepto de "urbanismo social" como uno de los grandes logros del actual gobierno municipal. Zoido ha cuestionado si este ámbito es aplicable a acciones como "la recalificación en el PGOU de los terrenos de Mercasevilla" y ha recordado que el diseño de la ciudad no puede llevarse a cabo con el dinero de los convenios urbanísticos, gastado, al margen de otros equipamientos, en proyectos como Metropol Parasol, iniciativa que, por otra parte, ha asegurado que no suprimirá.
Las carencias policiales --lo que ha dado lugar a críticas del PSOE aludiendo a su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía--, la actuación en la barriada de Regiones Devastadas --cuya autoría de origen ha sido disputada por ambas formaciones-- o el plan de aparcamientos han sido algunos de los ejes dispares por los que ha transcurrido el final de este bloque.
Respecto a este último tema, el candidato popular ha calificado de "escándalo" la mala gestión en el marco del Plan Director de Aparcamientos, que ha comprometido no sucederá si llega a alcalde, lo que ha servido para que el socialista, a su vez, pida disculpas y comprometa que si alcanza la Alcaldía la empresa tendrá instrucciones para abonar los 1.000 euros de fianza a los que la dieron y quieren recuperarlos.
LOS PROYECTOS, "BIEN" Y "SIN IMPROVISAR"
Este eje ha servido de transición para el tercer bloque temático, Movilidad, en el que Espadas ha incidido en seguir trabajando para ampliar la red de metro y reordenar el servicio de autobús urbano, lanzando una idea para que los vecinos de Sevilla Este y Alcosa puedan llegar más fácilmente al centro con el Cercanías contando con un billete único.
Zoido, de su lado, ha apostado por que los proyectos que cuenten con continuidad --ha insistido en que mantendrá lo que funcione-- deben hacerse "bien" y "sin improvisar", aludiendo a fallos de planificación en peatonalizaciones, carriles bici, obras del metro o actuaciones como el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal.
El alcaldable popular ha insistido en esta idea, con especial incidencia en que las planificaciones en el suburbano se hagan de manera eficaz. No obstante, su homólogo socialista ha criticado sus proyectos para con el metro, "con el cual se gastarían 2.000 millones más para hacerlo en menos tiempo, dejando fuera a barriadas enteras", al tiempo que ha recordado que el comercio es el "gran beneficiado" con las peatonalizaciones y ha señalado que si hay problemas en obras será "inflexible" dirimiendo responsabilidades.
La situación de la biblioteca del Prado o la expulsión de la oposición de consejos de administración de empresas públicas han sido otros temas tratados en este último bloque, que se ha cerrado con la petición del voto por parte de cada uno de los candidatos.