Local

Zoido plantea abrir los conventos para financiar su conservación

El PP promete facilitar museos, residencias y guarderías en su interior.

el 09 mar 2011 / 14:31 h.

TAGS:

El convento de San Leandro, del siglo XIII, puede albergar una guardería, dos salas de exposición, un centro para personas mayores e incluso una hospedería. De esta forma, se abriría el recinto al público y se obtendrían nuevas vías de financiación para el mantenimiento y conservación del edificio. Todo ello, después de una intervención de rehabilitación en la que debe colaborar la Gerencia de Urbanismo con un presupuesto sin concretar. Esta propuesta, planteada ayer por el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, refleja el proyecto de rehabilitación de iglesias y conventos de la ciudad presentado por el portavoz de la oposición.

"Podemos aplicar el mismo modelo en otros conventos, y de esta forma se podrán compatibilizar servicios para los más necesitados y que los puedan mostrarse y se conviertan en un valor más para el turismo y la cultura", apuntó el candidato del PP durante su visita al convento de San Leandro en la que censuró la actuación municipal.

Según Zoido, la Gerencia de Urbanismo paralizó hace más de una década la rehabilitación del recinto lo que ha provocado que haya zonas "en riesgo". Además, según el PP, la congregación religiosa solicitó hace más de un año licencia para la construcción de una residencia de mayores con la que obtener más recursos para la conservación de un recinto declarado Bien de Interés Cultural en 1995. "Desde entonces, no han obtenido respuesta y ni siquiera han venido a ver el convento los técnicos de Urbanismo", criticó el candidato del PP, quien reclamó una "intervención inmediata" por parte de la Gerencia.

Además de esta prestación, las religiosas plantearon a Juan Ignacio Zoido la posibilidad de prestar otros servicios, como una guardería o incluso unas hospedería, así como habilitar dos salas de la parte superior del recinto como salas expositivas que sirvan de atractivo para los turistas. El PP quiere exportar este modelo a otros conventos, cada uno con sus propuestas, de forma que se pueda trazar una ruta turística de templos religiosos y conventos que tengan abiertas sus puertas y que sirva para revitalizar el sector turístico.


  • 1