domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

Zoido plantea beneficiar al gran comercio con horarios flexibles en el Centro

La medida tiene que ser aprobada por Aprocom y la Junta, si bien los sindicatos ya están en contra

el 22 may 2012 / 19:57 h.

TAGS:

Tiendas de la calle Tetuán, de las más comerciales del casco antiguo de la ciudad.

El Ayuntamiento que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) le ha propuesto a los comerciantes declarar el Centro Zona de Gran Afluencia Turística para flexibilizar los horarios comerciales en verano y en primavera, para cerrar más tarde en los meses de verano y abrir, por ejemplo, los domingos de los meses más turísticos, abril y mayo. Pero lo cierto es que esta medida beneficia, sobre todo, a los grandes comercios, ya que el pequeño (hasta 300 metros cuadrados), según la ley nacional y andaluza, ya tiene libertad de horario.

Entonces, ¿para qué y por qué se plantea? Según Aprocom, para que los grandes y medianos comercios del Centro (El Corte Inglés, Zara...) abran "cuando a nosotros más nos beneficia". Es decir, cuando llegan más visitantes al Centro, en primavera, según Enrique Arias, miembro de Aprocom y presidente de Alcentro. No obstante, indicó que hasta final de este mes no se debatirá la propuesta en Aprocom y que unos 15 o 20 días después se hará en cada una de las asociaciones de comerciantes. "No hay nada decidido", subrayó. El Consistorio, por su parte, eludió ayer explicar la propuesta.

Según Arias, "la decisión sería nuestra y permitiríamos que abra El Corte Inglés o Zara en el momento que a nosotros nos interesa más". "Así aprovecharíamos -añadió- el tirón de los grandes y les cambiaríamos el paso porque no nos beneficia, por ejemplo, que abran domingos de invierno o todos los domingos".

En cuanto a la flexibilización del horario en verano, dijo que sólo requiere "un acuerdo con los restauradores, hoteleros y comerciantes", pero no la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. "Sí sería necesario para abrir los domingos de febrero a marzo y para alargar horarios", matizó. Pero lo cierto es que esta medida va en contra del manifiesto firmado para la regulación de los horarios comerciales por los sindicatos, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía y las asociaciones de consumidores en octubre, como recalcó CCOO, que criticó duramente la propuesta.

Tras la presentación de informes de sindicatos, consumidores y patronal por parte del Consistorio, es el Consejo Andaluz de Comercio de la Junta el que decide, un órgano formado por consumidores, sindicatos y patronal, entre otros, por lo que la medida de Zoido ya cuenta con votos en contra. En Andalucía hay 24 municipios de Gran Afluencia Turística, 23 de la costa -donde el comercio abre hasta altas horas de la noche- y uno, Jerez, que pidió la liberación para el día del Mundial de Motociclismo.

PSOE: Una medida contra "la gran mayoría"

El PSOE municipal criticó la propuesta del gobierno del PP para aplicar la libertad de horarios comerciales "de forma unilateral" en el Centro al considerar que "sólo favorece a una parte de los comerciantes que mantienen su actividad en esta zona, dejando fuera los intereses de la gran mayoría de ellos". "No se puede estar continuamente hablando de impulso al comercio y de quórum y tomar decisiones a una sola banda que chocan de frente con el manifiesto firmado por todas las organizaciones sindicales, patronales y de consumidores en octubre pasado", apuntó.

IU:En la senda de la desregulación deMadrid

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró su rechazo a la propuesta y subrayó que "perjudicará gravemente al comercio minorista y tradicional". Según dijo, el PP "una vez más se pliega a los deseos personales de dirigentes de Aprocom" y abre la puerta "peligrosamente al modelo de desregulación hacia el que se camina ya en la Comunidad autónoma de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre".

  • 1