lunes, 22 abril 2019
20:17
, última actualización
Local

Zoido también lleva al Pleno municipal su pugna con la Junta

El PP tensa el pulso político y presenta una propuesta sobre la polémica carta al presidente andaluz

el 28 sep 2011 / 13:36 h.

TAGS:

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, detrás de Antonio Sanz y Javier Arenas, en un pleno del Parlamento andaluz.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), no sólo va a llevar al Parlamento andaluz su confrontación con la Junta, sino que hará que su particular pugna también centre el debate el próximo Pleno local, mañana. En concreto, presentó una propuesta -paradójicamente retirando otra sobre creación de empleo- para mostrar el apoyo de toda la Corporación a la carta remitida por el regidor al presidente andaluz , José Antonio Griñán (PSOE), e instar a la Junta a dar solución, "urgente en los casos que así se requiera, a cada una de las reivindicaciones que se encuentran pendientes". Así como otra propuesta que condena "la decisión de la Junta de instar la liquidación de Astilleros y el inmediato despido de 96 trabajadores", así como le insta a buscar financiación para el reflote de la factoría.

Lo anunció ayer el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, por lo que el PP quiere seguir tensando el pulso político con la carta de Zoido en la que reclama a la Junta 17 "deudas" con el Ayuntamiento de Sevilla. El propio Griñán ya acusó al gobierno local de que sólo sabía pedir y hacer oposición, mientras que varios consejeros arremetieron contra Zoido y su "carta a los Reyes Magos".

En dicha misiva, se solicita una reunión inmediata con el presidente del Gobierno andaluz y se enumera "las deudas" pendientes con la ciudad: entre los que subraya la red completa de Metro, la capitalidad, la Ciudad de la Justicia y la conexión por AVE con el aeropuerto de Sevilla. Incluso llega el regidor del PP a acusar a la Junta de morosa por "la deuda tributaria", algo que la administración autonómica niega. Además, en la carta Zoido reprocha el retraso en la convocatoria del programa de subvenciones para las zonas necesitadas de transformación social, lo que puso en peligro los programas de El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Sur y que ya provocó la no renovación del contrato de 49 personas. Además, entre otras cosas, el alcalde reclama el pago del ERE de 2007 de Mercasevilla.

En cuanto a Astilleros, Juan Bueno aseguró por activa y por pasiva que "hay salida". Eso sí, la solución para el PP pasa o por que la Junta aporte el aval que le falta a la factoría para que no pierda la carga de trabajo prevista -y "habría que convencer al juez para que de marcha atrás en el concurso de acreedores"- o que se ponga el marcha el plan de futuro diseñado por la industria naval auxiliar. Un plan del que no dio detalles y del que sólo dijo que era una opción, ni buena ni mala, a tener en cuenta.

"Condenamos la resignación de un Gobierno autonómico incapaz de resolver los problemas", señaló Bueno, quien añadió que "cuando ha habido liquidación de empresas, el Gobierno andaluz ha metido el dedo, ha hecho experimentos y ha acabado abocando a estas empresas a un pozo más profundo". Eso sí, no quiso decir a qué empresas se refería.

El PSOE criticó ayer el "uso partidista" que el PP "pretende hacer" con el pleno municipal, ya que "ha retirado una propuesta dirigida a la reactivación económica y la generación de empleo en la ciudad y ha incluido en su lugar una moción de apoyo a la carta remitida al presidente de la Junta". Así, lamentan los socialistas que se retire un tema "sustancial, que tenía que haber sido presentado hace tres meses" y que "sea sustituido por una moción que supone un despropósito para usar el pleno como un trampolín y escaparate de la confrontación".

  • 1