Local

Zoido y Arenas no logran entrar a un colegio en Parque Alcosa

El presidente popular solicita que la partida para Educación alcance al menos el 20 por ciento del total del presupuesto andaluz.

el 10 sep 2010 / 17:43 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado que el  presupuesto para educación alcance como mínimo el 20 por ciento del  total de los Presupuestos de la comunidad autónoma, al tiempo que ha  reprochado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se  dedique a hablar de la Andalucía "imparable y moderna", mientras  existen numerosos colegios con instalaciones "tercermundistas".

Arenas ha hecho estas declaraciones después de que acudiera, junto  al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan  Ignacio Zoido, a visitar el colegio de infantil y primaria Benjumea  Burín de la barriada del Parque Alcosa, coincidiendo con el inicio  del nuevo curso escolar, y no se les permitiera la entrada por falta  de autorización de la Delegación Provincial de Sevilla.

El presidente del PP-A ha dicho que los 47 diputados del grupo  popular en el Parlamento habían solicitado visitar colegios a lo  largo del territorio andaluz para poner de manifiesto las  deficiencias y problemas que tienen, pero se les ha negado la  entrada. Por ello, ha pedido "igualdad de oportunidades" para todos  los que tienen el honor de defender los intereses de los ciudadanos.

Arenas y Zoido han anunciado que presentarán en el Parlamento  andaluz una iniciativa para que el Gobierno autonómico expliqué por  qué no se ha dado respuesta a los problemas del colegio público  Benjumea Burín, cuando han sido denunciados por los padres de alumnos  en varias ocasiones. Ambos aludieron a la situación "lamentable" en  la que se encuentran las instalaciones del centro, que fue abierto en  1972, con dificultades en los accesos, goteras y muebles totalmente  deteriorados, algo que han podido constatar a través de fotografías  realizadas en los últimos días en el interior del colegio.

El dirigente del PP-A ha lamentado el discurso de los socialistas  y la Junta sobre la Andalucía "imparable y moderna", cuando en la  comunidad existen muchos colegios con instalaciones  "tercermundistas", además de 20.000 niños dando las clases en aulas  prefabricadas.

Pese a ello, según ha añadido, la Junta prevé un "recorte" de 520  millones para educación en el año 2011. A su juicio, en época de  crisis es necesario recortar gasto, como en número de altos cargos o  dejando de "despilfarrar", pero hay un gasto "sagrado" que no se debe  tocar, el destinado a políticas sociales, educación y sanidad.

Mientras que en el País Vasco se destina una media de 9.800 euros  por alumno y a nivel nacional, se sitúa en 6.200 euros, en Andalucía  se destinan 5.000 euros por escolar, según ha dicho Arenas, que ha  situado a la comunidad andaluza como la que menos gasta por alumno,  lo que significa "más paro" para el futuro y que no se erradique el  fracaso escolar.

Javier Arenas ha insistido en que va a plantear a los demás  partidos un pacto presupuestario en materia de educación, que suponga  que todo lo que se ahorre en otros departamentos y capítulos de la  Junta, se destine a las políticas educativas. Ha apuntando que el  gasto en educación representa hoy sólo el 4,34 por ciento del PIB  andaluz, cuando el ex presidente de la Junta Manuel Chaves pactó con  los sindicatos en 2000 que alcanzaría el 6 por ciento, y han pasado  diez años y no se ha logrado.

En su opinión, el presupuesto educativo tiene que alcanzar al  menos el 20 por ciento del total del presupuesto de la comunidad y  debe experimentar un crecimiento notable año tras año en relación con  el resto del presupuesto. Además, ha dicho que, en materia educativa,  da plenamente por justificada "la posibilidad de endeudar" a la  Junta.

Otras reivindicaciones del PP-A también se centrarán en un plan de  modernización de las infraestructuras más deterioradas; en la lucha  contra el fracaso escolar; en la incorporación de más profesores; en  la puesta en marcha de más guarderías, y en la reforma de la  Formación Profesional e implantación de los planes de plurilingüismo  y sociedad del conocimiento.

DESTROZOS EN EL COLEGIO

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha lamentado, rodeado de padres y  madres de alumnos, que no se les haya permitido entrar en el colegio,  mientras "otros no han tenido ningún problema para entrar esta mañana  en un centro escolar", en referencia al candidato del PSOE a la  Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que ha visitado el colegio público  Carlos V de Torreblanca con motivo de la inauguración del curso  escolar.

El hecho de que no hayan podido entrar ni él ni Arenas obedece,  según ha apuntando, a que la Delegación de Educación no quiere que se  vean los importantes destrozos que hay en el colegio y que fueron  detallados ante los periodistas por madres que forman parte de la  Asociación de Padres y Madres de Alumnos. "Es muy

triste y desesperante que los niños no tengan una escuela de una  mínima

calidad, cuando la Delegación de Educación debería velar por ellos",  ha apuntando Zoido, quien ha aludido al peligro de derrumbe de la  valla que rodea el colegio, a las goteras en el nuevo gimnasio y a  las grietas y humedades en varias estancias.

  • 1