Local

Zuma confía en reforzar su liderato al frente de Suráfrica tras las elecciones

El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna en Suráfrica desde la caída del apartheid en 1994, confía en obtener una amplia victoria en las cuartas elecciones democráticas del país, que se celebraron ayer con normalidad.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna en Suráfrica desde la caída del apartheid en 1994, confía en obtener una amplia victoria en las cuartas elecciones democráticas del país, que se celebraron ayer con normalidad."Todo marcha en paz, con tranquilidad y armonía", dijo a los periodistas Brigalia Bam, presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI) en una comparecencia pública en la mitad de la jornada electoral, en la que se abrieron las urnas a las 6.00 hora española.

Bam recalcó que no se había informado de "violencia, amenazas o intimidaciones" en ninguno de los 19.726 centros de votación del país, que a media jornada estaban "todos operativos", pero admitió que había habido "algunas irregularidades" en varias provincias. La responsable electoral admitió que podría haber escasez de urnas y de papeletas en algunos colegios, aunque aseguró que se les suministrarían con tiempo.

Pansy Tlakula, responsable ejecutivo de la CEI, explicó algunas otras irregularidades, relacionadas con la pérdida de material electoral o la aparición de algunas papeletas marcadas, y recalcó que, de todos modos, "son como una gota en un océano".

Sin embargo, el principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA), hizo público un comunicado en el que señalaba que en tres provincias había escasez de papeletas y otro material electoral y recalcaba que la CEI había "respondido con lentitud ante esta situación".

Sobre la seguridad, la provincia donde había más temor era la de Kuazulu Natal, ya que en anteriores elecciones había habido graves incidentes violentos, en especial enfrentamientos entre seguidores del CNA y el Partido Inkata Libertad (IFP), pero en esta ocasión no se registraron incidentes, según la Policía.

El líder del CNA, Jacob Zuma, que prácticamente tiene asegurada la Presidencia de Sudáfrica, aseguró que, desde joven, "sabía que este día llegaría", mientras era vitoreado, entre cantos y danzas, por un grupo de seguidores tras depositar su voto en su localidad natal de Nkandla, en Kuazulu Natal. La Ejecutiva del CNA, por su parte, mostró su "satisfacción" por la normalidad con que discurrió la jornada electoral, en la que por la tarde había votado la práctica totalidad de sus líderes, entre ellos el Premio Nobel y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el actual jefe del Estado, Kgalema Motlanthe.

De la oposición, la líder de la DA, Hellen Zille, votó en Ciudad del Cabo, de donde es la alcaldesa, y afirmó que su partido "confía en ser la primera fuerza de la provincia" del Cabo Occidental, que ella aspira a gobernar, y pidió una participación masiva para "parar a Zuma", al que considera un peligro para el sistema constitucional.

Mvume Dandala, candidato a la Presidencia del Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida con fuerza tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido, pidió "votar por la esperanza" que, a su juicio, representa su grupo, tras el "desánimo" que afirmó había generado el CNA en sus 15 años de gobierno.

Sólo dos pequeños grupos de ciudadanos, en los barrios negros de Soweto y Alexandra, en Johannesburgo, promovieron ayer la "abstención", con sendas concentraciones para protestar tras 12 años de "promesas incumplidas" del Gobierno del CNA de facilitarles viviendas. Según las autoridades electorales, se esperaba una participación de alrededor del 80%.

  • 1