Desde que el mundo es mundo, los humanos analizamos todo lo que nos rodea para entender el porqué y el cómo de los acontecimientos. Este análisis e interpretación de los datos nos permite tomar decisiones con las que evolucionar y conseguir nuestras metas personales, al igual que se trata de un aspecto fundamental en cualquier modelo de negocio para que este prospere.

Dentro del ámbito del marketing y de la publicidad, la analítica también nos ayuda a hacer campañas más efectivas y eficiente. Y en este campo, el buzoneo no se queda atrás. Por ejemplo, para hacer una buena campaña de buzoneo inteligente, es necesario averiguar cuáles son los intereses, necesidades y características del público al que nos queremos dirigir para impactarlos de forma correcta.

Esta es la razón por la que empresas líderes en el sector como Geobuzón emplean la analítica en combinación con otras técnicas como el geomarketing para identificar al target del cliente, predecir sus decisiones y lograr que el impacto de la campaña sea más significativo.

Localiza a tus clientes

Pongamos un ejemplo práctico para entender cómo el geomarketing permite ubicar a los clientes en un mapa digital y, por tanto, tenerlos localizados para llevar a cabo nuestra campaña de buzoneo en Sevilla. Lo primero es utilizar sistemas de información geográfica (GIS) para conectar los datos con la geografía y segmentar a los compradores. Esto no sólo permite saber de forma exacta dónde están tus clientes sino, también, a la competencia.

Además, el mapa digital no se limita a ubicar en un punto fijo a los clientes. Define, igualmente, sus hábitos de consumo, sus rutas y rutinas, lo cual, es muy útil, por ejemplo, tanto para una gran cadena de supermercados que quiera promocionar sus mejores ofertas de la semana como para un establecimiento que acabe de abrir y quiera darse a conocer entre su target más cercano. Lo mismo, para una pyme que quiera dar a conocer sus nuevos productos o servicios.

Y es que, gracias a la recopilación y análisis posterior de la información sobre sus clientes a través de diversos canales (compras en la página web, ticket medio de gasto, visitas físicas, uso de tarjetas de fidelización, etc.), es decir, gracias a la analítica y al geomarketing, es posible hacer campañas de buzoneo muy definidas, exitosas y rentables desde el punto de vista económico.

Buzoneo Sevilla, en cifras

Llegados a este punto, seguramente se esté preguntando qué se buzonea en Sevilla y cuáles son las empresas que más utilizan esta estrategia de marketing directo de gran eficiencia, ¿verdad? Pues vamos a ayudarle a conocer un poco mejor con esta infografía sobre el buzoneo en Andalucía.

Courtesy of: Geobuzon

Según las cifras de Geobuzón, en la provincia de Sevilla se reparten anualmente más de 50 millones de folletos y, sólo en Sevilla capital, 19,5 millones. Los municipios de Dos Hermanas, Mairena del Alfarje y Utrera le siguen en el ranking, con 1,8 millones, 1,2 millones y 1 millón, respectivamente.

Respecto a las empresas más buzoneadoras, son las del sector de la alimentación las que encabezan la lista, superando los 15,8 millones. Tras ellas, están las de los ámbitos de la salud y el bricolaje, con 13,5 millones de repartos cada uno. El top 5 de temáticas lo cierran la comunicación, con 5,3 millones, y los negocios de restauración, con 4,2 millones.