domingo, 23 julio 2017
14:10
, última actualización
Cofradías

Homenaje a título póstumo para Pedro Morales

La plaza de San Francisco acoge este domingo por la tarde un concierto con 130 músicos para recordar la figura del compositor de marchas cofrades fallecido el pasado mes de junio

09 jul 2017 / 10:15 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 11:52 h.
  • El compositor Pedro Morales Muñoz. / El Correo
    El compositor Pedro Morales Muñoz. / El Correo

La plaza de San Francisco servirá hoy para homenajear la figura de Pedro Morales. El compositor lopereño, nacido en 1923, falleció el pasado 30 de junio en su domicilio de la capital hispalense y conmovió al mundo de las cofradías. Tanto es así que un grupo de músicos se puso a trabajar en la idea de hacerle un homenaje.

Javier Guerra, uno de los organizadores de este concierto, explicó en declaraciones a este medio que el objetivo es «que no sea algo de las bandas, sino espontáneo». Ya han logrado reunir a 130 músicos, muchos de los cuales «pertenecen a alguna banda, ya sea de Sevilla o de fuera de ella, pero nadie irá con el distintivo de la misma», afirmó Guerra.

El acto no está respaldado por ninguna banda, hermandad o institución, reconoció Guerra, puesto que la organización quiere que sean «los músicos de calle», esos que siempre han estado «escuchando y tocando sus marchas», los que les rindieran este homenaje.

Por su parte, el Ayuntamiento no ha puesto impedimento alguno para realizar el concierto, según nos informó Javier Guerra, quien confirmó que el acto cuenta con todos los permisos oficiales de Urbanismo. Este periódico se puso en contacto con el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que resaltó la buena disposición y colaboración del Ayuntamiento para un reconocimiento «justo», aunque lamentó «que llega con tardanza».

Cabrera puso en valor la figura de Morales «por todo lo que ha hecho por la música en Sevilla», resaltando su faceta procesional, cuyas obras «han estado siempre presentes» en la Semana Santa hispalense. «Fue una figura importante para la música cofrade y un referente para muchos jóvenes», destacó Cabrera.

El concierto comenzará en torno a las 19.30 horas y se interpretarán algunas de las marchas más conocidas de Pedro Morales, como Esperanza Macarena, Virgen de la Paz, Virgen de los Negritos o Virgen de Montserrat. Pedro Morales marcó un antes y un después en la música procesional sevillana. Sus composiciones, caracterizadas por unos bellos y melódicos tríos finales, entroncan con el excelente legado de Manuel López Farfán y Pedro Gámez Laserna, cuya batuta al frente de la mítica banda de Soria 9 relevó desde 1967 hasta 1983, año en que se jubiló. Durante esta época, Soria 9 experimentó su mayor crecimiento y alcanzó cotas inusitadas, por lo que fue premiada en números espectáculos y congresos. Además, está considerado como el último gran compositor de la vieja escuela.

Este homenaje se suma al reconocimiento brindado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 19 de abril de 2011, cuando, a iniciativa del foro Patrimonio Musical, se rotuló una calle en la barriada de Sevilla Este con el nombre Compositor Pedro Morales Muñoz.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016