Semana Santa 2019

Jueves histórico en Santa Catalina

La Exaltación volverá a salir de su templo después de 15 largos años. Será la gran novedad de un día que se presenta con una alta inestabilidad meteorológica.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 abr 2019 / 07:39 h - Actualizado: 17 abr 2019 / 22:57 h.
"Jueves Santo","Semana Santa","Semana Santa 2019"
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina
  • Jueves histórico en Santa Catalina

Hoy, Jueves Santo, la ciudad se prepara para vivir la jornada más clásica de la Semana Santa. Mañana de mantillas y visitas a los Sagrarios, y tarde de oficios y cofradías en la calle... Eso sí, con la venia del tiempo. Y es que este día se presenta como el de mayor inestabilidad con una alta probabilidad de precipitaciones, que, según la Meteorología (Aemet), podría ir descendiendo a lo largo de la tarde.

La gran novedad de este Jueves Santo tiene un nombre propio: Santa Catalina. La céntrica iglesia, que ha reabierto hace unos meses tras un larguísimo proceso de restauración, volverá a reencontrarse con la sarga y el antifaz morado de La Exaltación. Hay mucha expectación en la hermandad, el vecindario y también en toda la ciudad que se dará cita en este enclave, a 16.00 horas, para disfrutar de la salida del ‘misterio de los caballos’ y del palio de la Virgen de las Lágrimas. Lo harán desde su sede canónica tras 15 largos años de ausencia. La imagen tendrá como fondo el estreno de la marcha ‘Exaltación: regreso a Santa Catalina’, compuesta por José Manuel Bernal.

Será también un Jueves especial en la calle Recaredo. Los cofrades de Los Negritos realizarán su estación de penitencia con el alegría de saber que en un mes cumplirán el sueño de ver coronada a la Virgen de los Ángeles. Por este motivo, el palio reproducirá una estampa antigua de los años setenta. Y es que la dolorosa portará la conocida como ‘corona de canasto’, a la espera de que la suya, debidamente enriquecida, le sea impuesta en la Catedral el próximo 18 de mayo.

Ese mismo gozo ya lo experimentaron el pasado octubre los hermanos de la Columna y Azotes (Las Cigarreras). De hecho, la Virgen de la Victoria realizará su primera estación ya coronada canónicamente, con la presea enriquecida y que le fuera impuesta por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el pasado 13 de octubre.

Un año más la calle Feria vibrará con su hermandad de Monte-Sión. Los apóstoles del misterio de la Oración en el Huerto estrenarán nuevas túnicas. Otra novedad será que David Segarra, artista del barrio, ha restaurado los cuatro evangelistas del canasto del paso. El tintineo de los rosarios del palio de la dolorosa se acompasará con dos nuevas marchas: ‘Santa Ángela’, de María Luisa Palomares; y ‘Cúbrenos con tu manto’, de Antonio Hernández.

La nómina del día la cerrarán tres cofradías señeras: la Quinta Angustia, con uno de los conjuntos escultóricos más conseguidos de la Semana Santa de Sevilla; El Valle con el nuevo paño de la Verónica que ha pintado Reyes de la Lastra; y Pasión, cuyas imágenes del Nazareno de Martínez Montañés, la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista saldrán a la calle tras su intervención por Carrasquilla.

Ya, a la medianoche, se acelerarán los pulsos en Sevilla. El Arco y, un poco más tarde, San Lorenzo y Pureza se inundarán de lágrimas y oraciones. Será entonces la augusta Madrugá.