martes, 16 enero 2018
17:54
, última actualización

La Centuria de Aguilar de la Frontera desfilará en Sevilla

La basílica acogerá un acto de apadrinamiento con los armaos

18 feb 2017 / 18:32 h - Actualizado: 18 feb 2017 / 21:23 h.
  • La Centuria de Aguilar de la Frontera desfilará en Sevilla
  • La Centuria de Aguilar de la Frontera desfilará en Sevilla
  • La Centuria de Aguilar de la Frontera desfilará en Sevilla

Será el próximo 12 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, cuando los alrededores de la Basílica de la Macarena se llenen de cascos, corazas y plumas romanas y de acordes marciales. Ese día los casi 75 componentes de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera realizarán un pasacalles por el entorno de la Basílica y sellarán un «acto de apadrinamiento» con la banda de la Centuria Macarena que dirige Pepe Hidalgo.

Estos armaos de Aguilar de la Frontera, conocidos durante años como el Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañan al amanecer de cada Viernes Santo a la gran devoción de la localidad de la Campiña cordobesa. «Especialmente emotiva resulta la salida del Señor, cuando la banda participa en el acto del prendimiento a Jesús», explica Rafael Reina, miembro de la junta de gobierno de la Real Cofradía e integrante a su vez de esta peculiar Centuria que desfilará por Sevilla.

Los autobuses en los que se desplazarán a Sevilla estos armaos cordobeses estacionarán en el entorno del Hospital Virgen Macarena. Desde allí, ataviados con sus uniformes del Imperio romano, desfilarán en formación hasta la Basílica de la Macarena, «pasando por debajo del Arco», y concluyendo su periplo en el atrio macareno, donde interpretarán sus característicos «toques romanos». En el atrio de la Basílica ofrecerán un pequeño concierto y se desarrollará el acto de apadrinamiento con la Banda de la Centuria Macarena, «a la que ofrendaremos un tambor de nuestra formación como recuerdo».

A diferencia de la Centuria Macarena, cuyo estilo es el de cornetas y tambores, los armaos cordobeses se han constituido en una agrupación musical. Sus uniformes, inspirados en el de los soldados del Imperio romano, son propiedad de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, «una antiquísima imagen, de pelo natural, que según cuenta la leyenda iba con destino a Sevilla y se refugió en un convento del pueblo durante una gran tormenta. Los vecinos ya no quisieron que la imagen del Cristo saliera del pueblo», relata Rafael Reina.

No será la primera vez que una centuria romana, distinta a los armaos, desfile por Sevilla. Durante el primer Congreso de Bandas, en 2009, ya pasearon por estos lares los Armaos de Bonillo (Albacete). ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016