El VI centenario fundacional de la hermandad de la Esperanza ya tiene logotipo conmemorativo, presentado este viernes, y hasta fecha para la misa estacional que presidirá en la Catedral la dolorosa de la calle Pureza. Será el sábado 3 de noviembre de 2018 –casi en las postrimerías del Año Jubilar decretado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede para realzar este acontecimiento– cuando el arzobispo Asenjo celebre la eucaristía de acción de gracias en el primer templo metropolitano con la presencia de la Esperanza bajo las naves catedralicias. El secretismo que rodeaba a la fecha de esta celebración ha saltado por los aires ante la necesidad de trastocar alguna de las bodas reservadas para ese día en la Catedral. En la calle Pureza hay quien da por seguro que el formato de esta salida extraordinaria se adaptará al de las últimas conmemoraciones jubilares y que la Virgen sería trasladada una semana antes a la Catedral. El Año Jubilar de la Esperanza arrancará el próximo 2 de diciembre, convirtiendo a la capilla de los Marineros en destino de numerosas peregrinaciones jubilares. El deseo de la hermandad es que para entonces ya esté inaugurado el nuevo tesoro devocional. Mientras tanto, se acorta la espera para el regreso a Pureza del Cristo de las Tres Caídas. Antes de final del presente mes será repuesto al culto el Vecino más antiguo de Triana. Esta semana la junta de gobierno giró una visita al taller de Pedro Manzano en la calle Rodrigo de Triana para comprobar los resultados de una delicada restauración que ha devuelto a la imagen los valores estéticos anteriores a la intervención de Luis Álvarez Duarte. Se ha eliminado el excesivo oscurecimiento que presentaba la policromía, pero la imagen es perfectamente identificable y reconocible. Estructuralmente, la talla se encontraba bien, por lo que sólo ha sido necesario consolidar el mechón de pelo que le cae por el lado derecho del rostro. Asimismo, se han instalado en la peana unas asas de quita y pon para la adecuada manipulación y transporte de la imagen.
La Hiniesta
Cabildo para reformar las reglasContinúa el rosario de hermandades obligadas a retocar sus Reglas por el célebre artículo 56 de las Normas Diocesanas, aquel que circunscribe los cultos externos de las hermandades a los límites de su feligresía. En cuestión de semanas la Hiniesta convocará un cabildo general extraordinario para que el viacrucis que los de San Julián celebran con el Cristo de la Buena Muerte –el más antiguo de los que se organizan en Sevilla de forma continuada– pueda llegar, como ha sido inveterada costumbre, a la plaza del Pumarejo, donde tienen su comedor social las Hijas de la Caridad. En la última edición del viacrucis no pudieron hacerlo (Stop). Oído en la Catedral: «No te voy a negar que hay ruido de sables en el seno de algunos días respecto a la decisión de los hermanos mayores del Martes y a la gestión que ha hecho la junta superior de todo este asunto. Como los hermanos mayores estamos coincidiendo constantemente, la frase del momento entre nosotros es la de ‘tenemos que hablar’. Hay muchos que pensamos que se trata de una modificación sustancial que afecta a la Semana Santa y no una simple reordenación de un día, pero al final a nadie le gusta salir señalado en los papeles como el que abanderó la recogida de firmas para forzar un pleno extraordinario. No creo que llegue la sangre al río» (Stop). ¿Y qué pasa con la Madrugá? Aunque en la Plaza Nueva comiencen a exasperarse con los plazos, los hermanos mayores no se han sentado a negociar desde antes del verano. Por el atrio, a estas alturas, hay quien ya prefiere hacerse el huidizo hasta después de las elecciones del 12 de noviembre. Y sí, créanlo, una de las posibilidades que está sobre la mesa es la de invertir el sentido de la Carrera Oficial, para lo cual sería indispensable que El Calvario pasara a ser la tercera. ¿Saldrá ahora algún político a decir que no le gustan las soluciones «particulares»? Hay otras dos alternativas válidas que mantienen el sentido actual de la Carrera y que implican cambios de recorrido y, en algún caso, hasta de orden... pero puede que no levanten unanimidades. El 8 de diciembre, plazo límite autoimpuesto por el Consejo para llegar a un acuerdo, está a la vuelta de la esquina (Stop). «¿Te percataste del toque de atención que deslizaba la nota del Arzobispado en la que se anunciaba la coronación de la Virgen de la Victoria el próximo 13 de octubre? Sí, eso de que el gesto social de la coronación no habría de demorarse «en ningún caso» hasta después de la misma. Los cofrades de Los Remedios se llevaron una regañina preventiva que correspondía a otros. A PASO DE MUDÁ
1.- Juanma Labrador ha dejado al fin de ser el eterno candidato a pregonero de las Glorias. Un merecido honor para un cofrade que no falta a ninguna procesión letífica.
2.- Hoy y mañana la Virgen de la Salud estará de besamanos como culmen a los actos de la coronación canónica, y no en su altar habitual, sino en el de enfrente.
3.- ¿Es verdad que los frailes de la calle Rioja están apretando el acelerador para que el Cristo de los Desamparados pueda salir en Semana Santa?