La Paz arranca el sueño de su coronación

La dolorosa del Porvenir será trasladada a partir de las 17.30 horas a la Catedral de Sevilla donde permancerá una semana

23 sep 2016 / 22:55 h - Actualizado: 24 sep 2016 / 09:16 h.
"La Paz","Coronación de la Virgen de la Paz"
  • La Virgen de la Paz en el altar mayor de la parroquia de San Sebastián en la víspera de su salida. / José Luis Montero
    La Virgen de la Paz en el altar mayor de la parroquia de San Sebastián en la víspera de su salida. / José Luis Montero
  • Adorno de ventanas y balcones en el barrio del Porvenir. / José Luis Montero
    Adorno de ventanas y balcones en el barrio del Porvenir. / José Luis Montero
  • Oficios en la parroquia de San Sebastián en la víspera de la salida hacia la Catedral. / José Luis Montero
    Oficios en la parroquia de San Sebastián en la víspera de la salida hacia la Catedral. / José Luis Montero
  • Hermanos de la Paz consultan las listas en las que formarán durante la procesión portando cirios e insignias. / José Luis Montero
    Hermanos de la Paz consultan las listas en las que formarán durante la procesión portando cirios e insignias. / José Luis Montero
  • Dos mujeres fotografían a la Virgen de la Paz en su paso de palio. / José Luis Montero
    Dos mujeres fotografían a la Virgen de la Paz en su paso de palio. / José Luis Montero
  • Adornos frente a la parroquia de San Sebastián. / José Luis Montero
    Adornos frente a la parroquia de San Sebastián. / José Luis Montero

Todo está preparado en el barrio del Porvenir para vivir una jornada histórica. La ilusión de sus vecinos, los balcones engalanados o las noches con sabor a Cuaresma que se han vivido estos días en el interior de la parroquia son solo algunas de las señales que anuncian la llegada de este sábado de septiembre con alma de Domingo de Ramos. Así, con los sentimientos a flor de piel, esperan en la hermandad de la Paz que el reloj marque las 17.30 horas de esta tarde, momento en el que dará comienzo el traslado de su dolorosa hasta la Catedral de Sevilla, donde será coronada canónicamente por el arzobispo Juan José Asenjo, el próximo sábado 1 de octubre.

Así, las puertas de la parroquia de San Sebastián volverán a abrirse para dejar paso a un amplio cortejo formado por aproximadamente 500 hermanos con cirio que antecederán al paso de palio de la Virgen de la Paz durante su traslado al templo metropolitano. Lo harán por un recorrido muy similar al de la estación de penitencia, transitando por las calles Río de la Plata, Brasil, glorieta de Covadonga, Isabel la Católica, glorieta de San Diego, Palos de la Frontera y avenida de Roma para acceder por la Puerta de Jerez. Una vez en el centro, continuarán por las calles San Gregorio, plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, plaza del Triunfo y plaza Virgen de los Reyes. La entrada en el interior de la seo hispalense será por la Puerta de los Palos.

La dolorosa de Illanes estrenará para la ocasión una nueva diadema realizada en plata de ley en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López. La pieza incluye detalles alusivos a la corona de la Virgen, especialmente en la ráfaga, así como otra serie de elementos de marcado simbolismo como la cruz que la remata y la paloma que representa al Espíritu Santo y que han sido donadas por la hermandad del Cerro del Águila. La imagen también llevará en su pecho la medalla de la ciudad que le impuso hace unos días el alcalde Juan Espadas y estrenará, además, la toca de sobremanto del bordador Manuel Solano, a juego con la saya que él mismo realizara en el año 2014 para la salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario fundacional.

Otra de las grandes novedades de este traslado estará en la persona encargada de hacer sonar el llamador del paso de palio, que después de más de tres décadas no será responsabilidad de Antonio Santiago. Tras su nombramiento el pasado mes de mayo, Ernesto Sanguino tomará el relevo como capataz general de la cofradía, acompañado por su equipo de auxiliares. Este estreno coincidirá con el regreso puntual a las trabajaderas de varios de los costaleros que formaron parte de la primera cuadrilla del paso de misterio del Señor de la Victoria. Entre ellos, algunos miembros de la actual junta de gobierno.

En lo referente al acompañamiento musical, la hermandad ha descartado la presencia del característico escuadrón a caballo que cada Domingo de Ramos antecede a su cruz de guía. Su lugar lo ocuparán los componentes de la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de la hermandad de San Benito, tanto a la ida como en la procesión de regreso. Tampoco habrá grandes novedades tras el palio, donde volverán a escucharse los sones de la banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas, que interpretará la marcha Coronación de la Paz, compuesta por David Hurtado con motivo de esta cita histórica.

Una vez que concluya el traslado a la Catedral, la dolorosa presidirá el altar mayor de la parroquia del Sagrario entre el domingo 25 y el martes 27, jornadas en las que la hermandad ha organizado varios turnos de vela junto a la Virgen. Ya en la tarde del miércoles comenzará en el templo metropolitano el triduo preparatorio de la coronación, que estará presidido por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra (día 28), el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos (día 29), y el arzobispo Castrense, Juan del Río (día 30). La misa estacional de la coronación será el sábado 1 de octubre a las 12 horas y estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

CAMBIOS EN EL HORARIO DE LA PROCESIÓN DE REGRESO

La procesión triunfal de regreso al barrio del Porvenir del próximo sábado 1 de octubre cambia su horario de salida. Según informó la propia hermandad de la Paz, los horarios de las eucaristías que se celebran en la Catedral han obligado a adelantarla a las 16.45 horas. Por ello, los hermanos que formen parte del cortejo deberán estar a las 16 horas en el patio de los Naranjos, al que se accederá por calle Alemanes.