domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización

Pasión y Muerte planea salir de otro templo

Aunque la salida del Cristo recostado sobre el paso es segura, «siempre algo de riesgo existe»

20 nov 2017 / 15:06 h - Actualizado: 21 nov 2017 / 11:27 h.
  • El Cristo recupera la verticalidad tras salir tumbado en el paso. / Manuel Gómez
    El Cristo recupera la verticalidad tras salir tumbado en el paso. / Manuel Gómez

La trianera hermandad de Pasión y Muerte se plantea cambiar la sede de su salida procesional con el fin de preservar la seguridad de costaleros y auxiliares externos así como la de su Crucificado, que cada Viernes de Dolores, debido a las reducidas dimensiones de la parroquia del Buen Aire, sale recostado en horizontal sobre la mesa del paso para, una vez en la calle, ser elevado hasta recuperar su verticalidad gracias a un complejo mecanismo.

El único candidato a hermano mayor en las elecciones que la corporación de vísperas celebrará este próximo viernes, José Javier Ibáñez Guillén, plantea en su programa electoral convocar un cabildo general extraordinario para consultar a los hermanos el que sin duda es «uno de los temas de mayor preocupación, la forma de salida del Cristo de Pasión y Muerte».

«Aunque se trata de una salida segura, siempre algo de riesgo existe, de ahí que los miembros de mi candidatura creamos llegado el momento de plantearles a los hermanos la opción de realizar la salida de la cofradía desde un lugar distinto al de nuestra sede canónica».

Ibáñez Guillén, actual consiliario de la corporación, aclara no obstante que «esto no significará, en ningún caso, un cambio de sede canónica ya que ésta seguirá siendo la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, donde se realizarán el resto de cultos y salidas».

Según las previsiones del que está llamado a ser el nuevo hermano mayor de la única cofradía de ruan de Triana, los plazos de aquí a Semana Santa están muy ajustados, por lo que no sería hasta el año 2019 cuando se pudiera efectuar la salida de la cofradía desde un templo distinto al actual.

«Las primeras gestiones irán encaminadas a establecer contactos con las distintas instituciones que puedan acogernos, analizar las posibilidades, que se reducen a tres o cuatro, y estudiar con detenimiento qué opción es la que más convendría a la hermandad. Lo que no podemos es estar luego cambiándonos todos los años de sitio», refiere el candidato a hermano mayor.

Alrededor de 200 hermanos de Pasión y Muerte están llamados este viernes a las urnas para elegir a la junta de gobierno que regirá los destinos de la corporación durante el próximo trienio (2017-2020). ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016