viernes, 20 octubre 2017
10:50
, última actualización
Cofradías

Y desde el sábado... Nuestra Señora de la Salud Coronada

La Virgen trianera recibirá esta distinción en la Catedral de manos de Asenjo

12 oct 2017 / 22:18 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 20:15 h.
  • La Virgen de la Salud en el altar del Jubileo de la Catedral. / Jesús Barrera
    La Virgen de la Salud en el altar del Jubileo de la Catedral. / Jesús Barrera

La Virgen de la Salud de San Gonzalo se convertirá este sábado en la décimo octava dolorosa de la Semana Santa sevillana coronada canónicamente. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá en el altar del Jubileo de la Catedral la misa estacional de la coronación que, a diferencia de las últimas celebradas, adelantará su comienzo a las 11.00 horas, lo que le permitirá a la hermandad trianera ganar una hora para iniciar el largo recorrido de regreso hasta su barrio del Tardón.

El órgano del maestro José Enrique Ayarra y el coro de la Catedral de Sevilla amenizarán una ceremonia para la que la hermandad ha repartido más de 2.300 invitaciones. La dolorosa gubiada por Luis Ortega Bru en 1977 recibirá la corona –realizada en 1967 por Fernando Marmolejo Carmago y ahora remozada por su hijo Fernando Marmolejo Hernández– sobre el mismo altar en que está presidiendo durante estos días el triduo preparatorio, al que sirve de base el frontal de plata de la Pastora de Cantillana. Para esta histórica jornada, la Virgen presentará un atuendo distinto al que luce en el triduo. De este modo, estrenará la nueva saya bordada en oro y seda a realce, ejecutada en el taller de Jesús Rosado siguiendo un diseño de Javier Sánchez de los Reyes, y el manto de vistas donado por sus costaleros, que ha sido bordado por Luis Miguel Garduño bajo diseño, asimismo, de Sánchez de los Reyes.

Una vez finalizada la misa estacional, la hermandad contará casi con el tiempo justo para entronizar a la dolorosa en su paso de palio e iniciar el regreso en procesión triunfal a su sede canónica. El cortejo empezará a salir a las 16.30 horas por la Puerta de los Palos. En esta ocasión, encabezará la comitiva la banda de corneta y tambores de las Cigarreras, que acompañará a la procesión en dos tramos distintos: desde la Catedral al Ayuntamiento y desde la plaza de la Magdalena hasta la parroquia de Santa Ana.

La Cruz de Guía, escoltada por cuatro faroles, abrirá el cortejo de acompañamiento, en el que se integrarán asimismo otras cuatro insignias: el Banderín de la Juventud, la Bandera Concepcionista, el nuevo Guión de la Coronación y el estandarte corporativo, que irá precedido esta vez del rosario de bacalaos representativos de aquellas hermandades que han sido invitadas a esta procesión triunfal. Al igual que a la ida, el acompañamiento musical del palio correrá a cargo de la banda de Santa Ana de Dos Hermanas que, ahora sí, incluirá en su repertorio las marchas compuestas expresamente con motivo de esta coronación. El itinerario completo de la procesión de regreso es el siguiente: plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Ayuntamiento –donde la Virgen será recibida por la Corporación Municipal–, Tetuán, Rioja, San Pablo, plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza –con visita a la capilla de los Marineros– Vázquez de Leca, parroquia de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres caídas, Rodrigo de Triana, capilla de la Estrella, San Jacinto, plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y plaza de San Gonzalo. El hermano mayor de la corporación, José Fernández, asegura que el horario oficial de entrada previsto por la hermandad se sitúa en torno a las 4.00 de la madrugada, aunque reconoce que «se podría alargar un poco más». «No vamos a ir corriendo, pero trataremos de cumplir con un horario que creemos razonable».

«Hemos vivido momentos muy emocionantes durante estos días de estancia de la Virgen en el Sagrario y en la Catedral. Hay regalos de otras hermandades que nos han llegado al alma y que demuestran que San Gonzalo es una hermandad muy querida».

HABRÁ COFRADÍAS DE MÁLAGA, CÁDIZ O JEREZ

La hermandad de La Estrella, madrina de San Gonzalo, cerrará el rosario de representaciones que se integrarán en la procesión de regreso y en la que también participarán cofradías de fuera de Sevilla que comparten con la de San Gonzalo la advocación del Soberano Poder, de la Salud y, a veces, las dos. De este modo, habrá hermandades procedentes de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Jerez, Cádiz, Alicante o Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

LAS MADRINAS NO ESTARÁN PRESENTES

Las Hermanas Clarisas Franciscanas de Carmona, madrinas de la coronación canónica de la Virgen de la Salud, no estarán presentes este sábado en la misa estacional que acogerá la Catedral. Al tratarse de una congregación de clausura, las religiosas han declinado la invitación realizada por la corporación de San Gonzalo para asistir a la ceremonia de coronación, delegando su representación directamente en la misma hermandad. De esta forma, la corona que ceñirá las sienes de la Virgen de la Salud en el momento de la coronación será trasladada hasta el altar sobre unas pequeñas andas cedidas para la ocasión por la hermandad del Cerro. Estas andas serán portadas por cuatro «hermanos significados» dentro de la nómina de la hermandad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016