A nadie se le escapa que el Sevilla, aún con Monchi como director deportivo, anda ya dándole los primeros toques a la planificación deportiva del curso 2017-18. Fiel a la filosofía del de San Fernando y a que en enero tuvo margen de maniobra para acometer operaciones, el Sevilla no pierde el tiempo y ya prepara un nuevo proyecto con presupuesto de récord. Para ello es indispensable una o dos ventas importantes, como el verano pasado –Krychowiak y Gameiro–. Entre esos traspasos estimados, el creciente importe por derechos televisivos y los que generaría con otra participación en la Liga de Campeones, el Sevilla dispondrá de una caja para gastos superior a los 135 millones que ha tenido en la presente campaña. Los dos jugadores llamados a cruzar la puerta de salida son N’Zonzi y Vitolo.
El centrocampista francés está siendo, casi sin dudas, el mejor futbolista del Sevilla en esta temporada en la que lleva ritmo de récord de puntos en la Liga y ha llegado a los octavos de final de la Champions. Su cotización, obviamente, se ha visto disparada y no son pocos los clubes grandes que le han llamado ya (Manchester City, Manchester United, Chelsea y una Juventus que parece haber cerrado ya un preacuerdo con el jugador). N’Zonzi, que le costó al Sevilla en torno a 10 millones en el verano de 2015, ha visto cómo el club nervionense le ha tenido que ofrecer una considerable subida de sus emolumentos durante el invierno, así como una subida de su cláusula de rescisión, ahora fijada en 40 millones. Hubo rumores que vincularon al ex del Stoke City con la Juve incluso para este segundo tramo de la presente temporada, aunque en el pacto de renovación con el Sevilla se descartó tal posibilidad. A N’Zonzi, salvo sorpresón, le quedan diez partidos con el Sevilla. Y muy probablemente vista de bianconero la próxima campaña. La cantidad que deje en las arcas de Nervión rondará los 35 millones. Su cotización ha subido este curso hasta aproximadamente los 30 kilos, aunque esa tasación depende de muchas variables, sobre todo del equipo comprador y de, por ejemplo, si la venta la realiza el Sevilla a principios del verano o en pleno mercado estival.
En el caso de Vitolo, su cotización ha subido aún más puesto ya que se ha consolidado en la élite, en un Sevilla tercero en España, en los octavos de la Champions y en la Selección española, donde es titular indiscutible. El canario, que le costó al Sevilla apenas tres millones en 2013, tiene un valor ahora superior al de N’Zonzi, auspiciado por ser un jugador de ataque, que siempre otorga una cotización superior a demarcaciones defensivas. Vitolo lleva meses siendo vinculado al Atlético de Madrid, que ya presentó una oferta el pasado verano, rechazada tanto por el Sevilla como por el jugador, que también ha despertado el interés del Barcelona. El tono de las declaraciones de Vitolo ha variado esta temporada en este sentido, deslizando su «ilusión» de poder jugar en un club con las máximas aspiraciones deportivas.
Con menos ofertas parece contar un Sergio Rico revalorizado esta temporada gracias a sus grandes actuaciones entre los palos. Salido de la cantera nervionense, el portero vale ahora más de 10 millones. Rico está siendo vinculado a supuestos intereses por parte de distintos clubes de la Premier League desde hace más de una campaña, aunque todavía no ha llegado oferta formal alguna a la planta noble del Sánchez-Pizjuán. No está tan en el escaparate como N’Zonzi y Vitolo pero no habría que decartar nada tras su fabulosa temporada. Ben Yedder (entre 15 y 20 kilos) está manteniendo su valor de mercado pese a su irregular curso. Le costó al Sevilla algo más de 9 millones, pero ni siquiera se le atisba en la rampa de salida al ex del Toulouse.
Sean N’Zonzi y Vitolo u otros jugadores, el caso es que el Sevilla siempre suele vender a sus estrellas en el momento óptimo. Lo lleva demostrando varios años, aunque los casos más llamativos son recientes: Negredo salió al City por 20 millones y ahora vale menos de 10; Navas lo acompañó a Manchester dejando 18 y ahora regresará a Sevilla libre, salvo sorpresa, y con un valor que no supera los 15; Krychowiak, que dejó casi 30, está defenestrado en París y tiene un valor de mercado que ronda los 25; Bacca, que se fue al Milan en 2015 por 30 millones, vale ahora poco más de 20 kilos; o Aleix Vidal, vendido al Barça por 18 y cuyo precio ronda los 8 en estos momentos. Es el momento deportivo para Vitolo y N’Zonzi. Ellos lo saben y el Sevilla también. Entre los dos, atendiendo a la forma de vender del club hispalense, podrían dejar casi 60 millones a poner en manos del sustituo de Monchi.