Steven N’Zonzi es uno de los futbolistas que más han brillado en la presente campaña. Su crecimiento ha sido constante, hasta el punto de erigirse en uno de los grandes pilares del Sevilla, así como en uno de los centrocampistas más codiciados del fútbol mundial. Por ello, el pasado mes de enero, el club de Nervión y el jugador ampliaron hasta 2020 el contrato que les unía y situaron la cláusula de rescisión en 40 millones de euros, al tiempo que se mejoraba el salario del jugador.
La espectacular progresión de N’Zonzi le ha situado como candidato a formar parte de la selección francesa. Sin embargo, la llamada de Didier Deschamps, responsable del combinado galo, aún no se ha producido. «Yo trabajo y espero. También puedo ser internacional con Congo. Es una puerta que no está cerrada porque está jugándose la clasificación para el Mundial... Ya veremos. No me preocupa», dijo N’Zonzi tiempo atrás.
Mientras Francia no le llama porque Deschamps entiende que hay «mucha competencia en el centro del campo», según comentó en su día, la Federación Congoleña sigue insistiendo para convencerle. Y lo hace, entre otros, por medio de un viejo conocido de la afición nervionense: Ariza Makukula.
El que fuera delantero del Sevilla, entre otros equipos, desempeña actualmente el cargo de director técnico de la Federación Congoleña –además de ser embajador de fútbol congoleño– y está decidido a convencer a N’Zonzi, hasta el punto de ponerle fecha a su llegada al equipo nacional.
«Me gustaría tenerlo. Le llamo todo el tiempo y le insisto. Esperamos tenerle para los últimos partidos de clasificación para el Mundial», explica Makukula en una entrevista de SFR Sport.
En la misma, el exdelantero habla también de Monchi, de quien viene a decir que ha intentado hacerle desistir de su idea de convocar a N’Zonzi. «Monchi me dijo todo el tiempo: ‘Aziz, para ya con eso’. Ellos piensan que el fútbol africano está parado», comenta Makukula.
Por el momento, la vida sigue igual. El centrocampista franco-congoleño sigue sin jugar en una selección absoluta. Lo hizo en su día con la sub 21 gala y ha sido incluso preconvocado recientemente por el combinado absoluto africano, pero N’Zonzi prefirió esperar. Con el final de la temporada podría haber noticias al respecto. Aquella selección que le vea en sus filas, sin duda, habrá acertado.