Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 jul 2018 / 22:16 h.
  • Eduardo Herrera posa con Cinta Rodríguez, Laura Pérez y Teresa Mérida / RFAF
    Eduardo Herrera posa con Cinta Rodríguez, Laura Pérez y Teresa Mérida / RFAF

«La Real Federación Andaluza de Fútbol es la institución deportiva nacional con mayor índice de transparencia, y persistiremos en ampliar y mantener este orgullo». Con estas palabras, el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, lanzaba uno de los conceptos que ha calado con mayor profundidad entre los 150 participantes en la Asamblea General del Fútbol Andaluz, máximo órgano de gobierno del fútbol andaluz, representada por clubes, jugadores, árbitros y entrenadores de las ocho provincias de Andalucía, que ha hecho balance de las iniciativas puestas en marcha en la temporada anterior y ha presentado los dos nuevos proyectos que marcan el presente y el futuro del fútbol federativo.

Durante su discurso, Eduardo Herrera tuvo palabras para las cuestiones que más pretende recalcar y reforzar en el ejercicio deportivo 2018-19: la transparencia y la lucha contra las «actitudes que ensucian el fútbol» a las que aludió el viceconsejero.

Herrera dio las primeras líneas claves del portal de Transparencia de la RFAF, transparencia.rfaf.es, que analiza precisamente el grado de información que transmiten no sólo las federaciones deportivas, sino numerosos organismos públicos. «Estamos orgullosos de que, por el momento, encabezamos el ranking no sólo de federaciones de fútbol, sino de las federaciones deportivas nacionales», ratificó el presidente federativo.

Tras estos puntos, Herrera centró el discurso en la insistencia sobre las medidas que está implantando la RFAF sobre el juego limpio y la adulteración del juego que puede llegar a producirse por las estructuras ilegales que se van descubriendo por vía judicial, así como lograr una concienciación máxima del entorno social vinculado a la RFAF de la protección de los menores. «Junto a los cuerpos policiales y de seguridad, vamos a facilitar todas las herramientas posibles para formar a clubes y padres, porque es una cuestión de conciencia de primer nivel», sentenció.

Así pues, los talleres de integridad también serán reforzados y obligatorios. «Somos una entidad clave a la hora de transmitir valores positivos a la sociedad, tenemos un entorno privilegiado para analizar el trato correcto a los menores y activar medidas preventivas, y es intolerable que existan causas abiertas sobre amaños y delitos similares que salpiquen al fútbol andaluz», lamentó Herrera, que también adelantó su intención de endurecer la vigilancia e implicar a todos los federados y estamentos futbolísticos «para que no haya menores víctimas de individuos y organizaciones criminales sin escrúpulos».

En otros apartados, durante la asamblea se pasó balance al Club Salud RFAF, que implicará una nueva evolución de los procesos de reconocimientos médicos, que supondrán pruebas para una mayor información del perfil médico del futbolista, y que ahora serán obligatorios cada dos años.

En el capítulo de distinciones, la RFAF hizo entrega este año dos Medallas de Oro del Fútbol Andaluz, máximo galardón del fútbol en Andalucía, a José Toro Montero y Peloteros de la Sierra Sur de Sevilla, así como tres Escudos de Oro a las flamantes campeonas de Europa sub 19 y sub 17 Cinta Rodríguez, Laura Pérez y Teresa Mérida, respectivamente.

La Asamblea General de la RFAF también entregó los premios anuales que destacan el trabajo arbitral, el de entrenador, la actividad periodística, la labor social; la promoción de hábitos saludables, y los valores del fútbol de la temporada 2017-2018: Premio «José Gallardo» al ex árbitro internacional David Fernández Borbalán; Premio «José Villalonga» a Joaquín Caparrós, por su dilatada trayectoria como entrenador; Premio «Juan Tribuna» al Diario Córdoba por su seguimiento continuo del deporte andaluz con el suplemento «La Cantera»; Premio «Juan Tribuna» a Rafael Jiménez, periodista y autor de ‘Cien años de Fútbol andaluz’; Premio «Manu de la Paz» a Sebastián Herrera; Premio «Hábitos saludables» a José Manuel Aranda; y Premio «Valores del fútbol» a Moisés Aguilar, joven jugador del Siempre Alegres.

En el terreno competitivo, la Andaluza reconoció con distinciones especiales al Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España; al UMA Antequera por su ascenso a Primera División de la Liga Nacional de fútbol sala; al Málaga CF Femenino por su ascenso a Primera División; al Xerez Deportivo FC y al CD Torreperogil por su ascenso a Tercera División como campeones de los grupos 1 y 2 de División de Honor sénior; y al Sevilla FC cadete, campeón de División de Honor.