Benjumea Burín

Image
11 ene 2017 / 22:43 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 22:45 h.

A Joaquín Benjumea Burín le han quitado su nombre de un centro de enseñanza en Alcosa. Hace varios años le quitaron la calle que tenía dedicada en Bellavista. ¿Quién fue Joaquin Benjumea Burín para que la ley de la Memoria Histórica le persiga como a una rata...?

Joaquín Benjumea Burín fue alcalde de Sevilla desde noviembre de 1938 hasta julio de 1939. Además, ocupó distintos cargos públicos en la Administración franquista, como los de presidente de la Diputación de Sevilla, del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Después, fue ministro durante más de doce años. Lo que poca gente conoce es que su hijo José Ignacio fue el primer muerto de la Guerra Civil de 1936-1939... En 1990 nosotros publicamos su biografía a instancias de Javier Benjumea Puigcerver, en agradecimiento a lo que hizo por él durante su orfandad.

Sevilla ha tenido a muchas personas que lo han dado todo por ella, esta es la verdad. Pero entre esas personas destaca sobremanera la figura de Joaquín Benjumea Burín, que entre 1936 y 1963, fue el paño de lagrimas de la ciudad, el hombre que se entregó a su ayuda y progreso, sobre todo en la formación educativa de la juventud. Logró la solución del problema de la falta de agua potable... Hizo posible muchos proyectos trascendentales para la ciudad.

Toda su obra se ha perdido en la memoria de Sevilla... Las generaciones actuales ni saben ni quieren saber nada de las personas que antaño lucharon por ellas... Y estos comportamientos siempre tienen resultados negativos.