Iba por Canalejas

Boicots carnavaleros

02 mar 2017 / 23:06 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 09:28 h.
"Iba por Canalejas"

La gran sensación del Carnaval de Cádiz, sin duda, ha sido la chirigota de San José de la Rinconada No te vayas todavía. Pero su tercer premio en el concurso ha hecho saltar las alarmas en tierras de Híspalis sobre la oposición gaditana a que gane alguien que no es de Cádiz.

El problema no es de odio ni manías. El principal problema es el gusto del jurado, que es cierto que en bastantes ocasiones no coincide con el sentir popular. El segundo es que el sistema de puntuación no favorece a las agrupaciones menos conocidas. El jurado suele puntuar a la baja a las desconocidas, porque los puntos son inamovibles una vez entregados a notario y se corre el riesgo de puntuar muy alto a alguien y luego no sabes qué ponerle a una de las favoritas si lo hace mejor.

Otro problema es que las favoritas suelen guardar las mejores letras para posteriores pases y las menos conocidas sueltan lo mejor para pasar de fase y luego se ven agrupaciones que gustaron mucho en Preliminares y están de más en los siguientes pases. Es algo complicado y suena extraño pero, por favor, olviden lo del complot.

Cádiz y su carnaval están por encima de eso y el que no lo quiera ver cae en el mismo problema que denuncia. Olvídense de boicots regionales.

Se lo dice alguien que sabe algo de esto tras 22 años de carnavales. De ser cierto el boicot a Sevilla, yo debo ser sevillano porque con 23 agrupaciones a mis espaldas solo he conseguido ganar dos veces. ¿Será que me han cogido manía por vivir en el Aljarafe? ~