Bonos en una cartera de inversión (II)

Image
09 mar 2018 / 22:29 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 22:30 h.
"Bolsa"

TAGS:

Existen igualmente otros riesgos vinculados con la tenencia de bonos. A la hora de hacer mención a aquellos habrá que distinguir entre los riesgos inherentes a los bonos emitidos por organismos gubernamentales y a los bonos corporativos, emitidos por empresas privadas.

Entre los primeros, es decir, aquellos emitidos por organismos gubernamentales, debemos tener en cuenta, en primer lugar, el denominado riesgo de crédito que se refiere al riesgo general de que el emisor no cumpla con sus obligaciones, tanto si no lleva a cabo el pago programado a su vencimiento o bien infringe una de las cláusulas de crédito. Ello no obstante, suele mantenerse que los bonos gubernamentales no tienen riesgo de incumplimiento, ya que la garantía gubernamental implica que el riesgo de que no se paguen los intereses a su vencimiento o se devuelva el capital invertido es muy bajo o casi inexistente. Ahora bien, si bien la garantía del gobierno reduce el riesgo por la tenencia de este tipo de bonos, hay que tener siempre en cuenta que no lo elimina por completo.

Otro riesgo de los bonos gubernamentales es el denominado riesgo de mercado o de precio, que es el riesgo de que los cambios en los tipos de interés tengan un impacto importante sobre el valor del bono.

Un tercer riesgo es el denominado riesgo de inflación no anticipada que consiste en el riesgo de que aumente inesperadamente la tasa de inflación y su efecto sobre el valor real de los pagos de los cupones del bono y la devolución del capital.

Un cuarto riesgo de los bonos gubernamentales es el denominado riesgo de liquidez, ya que algunos bonos no pueden ser negociados fácilmente por falta de liquidez del mismo por lo que habrá que pagar diferenciales mayores de lo habitual para su venta.