Casi 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Sin el dramático accidente en Alaska de 1980 el hombre que consiguió el silencio en los bares cuando sonaba la sintonía de un programa de fauna hubiera podido cumplir ahora 90 años

Image
10 feb 2018 / 21:56 h - Actualizado: 10 feb 2018 / 22:05 h.
"En verde"

TAGS:

El 14 de marzo de 2018 cumpliría Félix Rodríguez de la Fuente 90 años. Fue precisamente ese día, 14 de marzo de 1980, cuando nos abandonó tras un desgraciado e incomprensible accidente en Alaska, al caer el helicóptero que lo transportaba. Desde hace 38 años no tenemos entre nosotros a Félix Rodríguez de la Fuente. En la generación actual que llena las aulas de las Facultades de Biología hay muchos alumnos que no conocen su obra o tiene una lejana idea de su labor.

Muchos no han visto sus documentales, por ejemplo la maravilla denominada El hombre y la Tierra (fauna ibérica) que llenó nuestras tardes durante muchos años. Increíblemente hay muchos estudiantes que nunca han llegado a ver ese excepcional documental que es Prisioneros del bosque. El hombre y la Tierra fue una serie documental emitida por Televisión Española desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 20 de junio de 1981, y repuesta desde el 12 de marzo de 2009 hasta el 24 de septiembre de 2012.

Félix Rodríguez de la Fuente tuvo un papel excepcional en la divulgación de la fauna ibérica. Recuerdo a mi padre seguir con pasión los documentales y comentarlos con entusiasmo. Este gran divulgador consiguió, con su equipo, integrado por profesionales como Teodoro Roa, también fallecido, y Carlos Llandres Domínguez, por citar algún colaborador relevante, llevar la fauna a todos los hogares y generar una espíritu de conservación de la naturaleza sin precedentes en España.

La alcaldesa de Almadén de la Plata, doña Felicidad Fernández, ha organizado en dicho municipio unas jornadas que precisamente se centran en el día 14 de marzo de 2018, cuando Félix Rodríguez de la Fuente cumpliría 90 años y también aniversario de su fallecimiento hace 38 años. Son unas importantes jornadas tituladas Ornitología y conservación activa. En memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, coordinadas por Carlos Llandres Domínguez, en las que colabora la Universidad de Sevilla, a través de su Oficina de Sostenibilidad. Las jornadas pretenden ser un homenaje a la figura de Félix y un acicate a la esencialidad de la conservación de la naturaleza, de la que fue adalid el homenajeado en dichas jornadas.

Dicen los expertos en conservación que en el tiempo desde que falta Félix Rodríguez de la Fuente, casi 40 años, se ha extinguido o ha entrado en la calificación de vulnerable o muy vulnerable, el 50 por ciento de la fauna del planeta. En las citadas jornadas se analizará el estado actual de la conservación de la naturaleza, la importancia de las ciudades como refugio de fauna y la necesidad de la gestión de la misma, la fauna urbana, el estado actual de conservación de reptiles y anfibios, y la relevancia de la comunicación.

Se proyectará el documental Prisioneros del bosque de Félix Rodríguez de la Fuente, posiblemente uno de los mejores documentales de la historia de la divulgación científica. A las jornadas de Almadén de la Plata asistirá Odile Rodríguez de la Fuente, hija del insigne naturalista y presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que tuvo que, desgraciadamente, cerrar sus puertas al no poder hacer frente a sus deudas. Recientemente hablábamos con el naturalista Carlos Llandres Domínguez, colaborador durante 10 años de Rodríguez de la Fuente, y con el biólogo y excelente ornitólogo José Luis López Sánchez, con el que hemos publicado la Guía de aves de la Universidad de Sevilla, (Editorial Universidad de Sevilla, 2011), acerca de la perdida que supuso para la causa de la conservación de la naturaleza el fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y en la ignorancia actual de su figura y su encomiable labor por las nuevas generaciones.

Estamos seguros que las jornadas que organiza Almadén de la Plata, de la mano de su alcaldesa doña Felicidad Fernández, surtirán los efectos oportunos de recuperación de la figura del insigne naturalista extinto hace cuatro décadas y la revitalización de su obra y mensaje.

Hay una serie de hitos relevantes en relación con Félix Rodríguez de la Fuente que me evocaba recientemente Carlos Llandres Domínguez. Por ejemplo, el rescate por parte de Félix del arte de la cetrería. Tenía verdadera pasión por los lobos y los halcones, adquirida en su tierra natal de los páramos y sierras burgalesas.

Félix Rodríguez de la Fuente era amigo de José Antonio Valverde, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y juntos recorrieron España observando y realizando estudios de su fauna; también tenía una gran amistad con el oceanógrafo Jacques Cousteau. Nos recordaba Carlos Llandres, que actualmente vive en Sevilla, lo que supone una ganancia de conocimiento para la ciudad y una esperanza para la correcta gestión de su fauna urbana, como en los bares se hacia el silencio cuando sonaba la sintonía de El hombre y la Tierra. Carlos Llandres tiene en su haber una dilatada trayectoria como naturalista y divulgador científico. Ha trabajado como director, guionista y realizador de más de 30 producciones audiovisuales por todo el mundo, pero destaca la activa colaboración que tuvo con Félix Rodríguez de la Fuente en la mítica serie, ya citada, El hombre y la Tierra.

A finales del año 2017 se presentó el libro Contaba Félix... (VintalCrea Ediciones, Sevilla, 2017), cuyos autores son Carlos Llandres y Jesús del Río, prologado por Odile Rodríguez de la Fuente. El libro trata sobre el lado más humano de Félix, con anécdotas, ilustraciones y fotografías inéditas sobre sus distintas expediciones; un documento excepcional sobre la conservación de nuestra fauna y un homenaje merecido a la figura de Félix, que nos habla de forma directa y sencilla de «nuestros amigos los animales», como solía expresar.

En definitiva un libro muy recomendable para los amantes de la naturaleza que además nos acerca a un personaje excepcional, que supo rodearse de un equipo de profesionales de muy alto nivel, cuya obra (documentales, series, Enciclopedia Fauna Ibérica, Cuadernos de campo, por ejemplo) deberíamos recuperar para las presentes generaciones y con ello fomentar aún más el necesario amor a la naturaleza, y con ello a los animales con los que tenemos vínculos importantes y esenciales, y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas por el bien del planeta y sus habitantes. Decía Vincent van Gogh: «Si de verdad amas la naturaleza, encontraras belleza en todas partes». Félix Rodríguez de la Fuente, que nos dejó hace casi 40 años, nos acerco a la Naturaleza en toda su obra.