El Festival de Itálica, a la vuelta de la esquina

el mirador

Image
14 jun 2017 / 19:25 h - Actualizado: 14 jun 2017 / 20:55 h.
"El Mirador"

TAGS:

Fue presentado hace pocos días por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que además mencionó a otros antiguos mandatarios de la sede, impulsores de este certamen de fama internacional. Un evento cultural que nació en 1982 y que, junto con el Cross, que se celebra también en el conjunto arqueológico de Santiponce, colocaron a Itálica en el mapa cultural y deportivo desde entonces. Son 35 años democratizando el gusto por la danza y por su práctica bajo la marca Itálica. «Y estoy seguro de que ésta no va a ser la última contribución del festival al desarrollo y progreso de la provincia», añadió el presidente.

El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Diputación, con formato bienal y cuenta con un presupuesto de más de 500.00 euros. Se celebra entre el 30 de junio y el 15 de julio, en los dos escenarios consolidados como sedes, el Teatro Romano de Itálica, con 774 espectadores, y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en concreto en el Claustro de los Muertos, con 120 espectadores, que tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar las producciones que requieren de un espacio más singular todavía, más intimista.

Las cuatro propuestas que presenta Itálica este año en el Monasterio son arriesgadas e innovadoras y buscan dar visibilidad a proyectos que no tendrían cabida en escenarios más tradicionales. Son: Miserere de la compañía La Phármaco, Offlimits de la compañía de Laguilda obscénica, La Maldición de los Hombres Malboro de Excéntrica producciones e Isabel Vázquez. También la danza clásica ocupa un lugar privilegiado en la programación, con dos obras del Ballet Nacional de Letonia. Por último, en cuanto al flamenco, Itálica lo muestra de la mano de la gran bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, con un espectáculo, Catedral, considerado el mejor de la última Bienal y finalista de los premios Max de las Artes Escénicas. La importancia que el festival otorga a su imagen, ese cartel con el que la programación se difunde entre el gran público, ha sido obra de Inmaculada Salinas. Iremos dando puntual información de todo lo que ocurra en ese espacio escénico inigualable y único en el país.