La Semana Flamenca de Paradas rinde homenaje a la Bienal

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
05 abr 2018 / 22:59 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 22:59 h.
"La Gazapera"
  • El exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla participará en una mesa redonda. / El Correo
    El exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla participará en una mesa redonda. / El Correo

Paradas es un pueblo de la provincia de Sevilla entre Arahal y Marchena, de casas blancas, rodeado de olivos y no muy grande, donde gusta mucho el cante. De allí era natural el guitarrista Antonio Cansino, abuelo de la popular actriz Rita Cansino, y lo eran también los cantaores José Labao y El Quincalla. El también cantaor Miguel Vargas nació en La Puebla de Cazalla, pero se afincó de niño en Paradas y se le considera de esta localidad, donde tiene una peña flamenca con su nombre.

Esta ensolerada peña creó hace muchos años una semana flamenca que es en la actualidad de las mejores de Andalucía. La edición de este año se clausurará el 14 de abril con un homenaje a la Bienal de Flamenco. Sorprende un poco el homenaje a la Bienal en esta semana flamenca que organiza una peña, porque en el festival sevillano no han destacado precisamente por dar su sitio a las peñas sevillanas, que fueron decisivas en la creación de la magna cita.

La Federación Provincial de Entidades de Sevilla, que preside José María Segovia Salvador, se tiene que pelear cada dos años para que sean aceptados sus proyectos y jamás le han dado un buen teatro de la capital. Como mucho el Hotel Triana y llevaban ya seis años sin dárselo, reservándole siempre escenarios menores con poco aforo. Por tanto, el homenaje de Paradas será por otras razones y no porque la Bienal se haya portado bien con las peñas. Las verdaderas razones las desconocemos, aunque haya muchos motivos para reconocer la labor de la Bienal con el flamenco, entre otros, que cumpla veinte ediciones este año, que parece ser que este es el verdadero motivo del reconocimiento.

Dicho esto, lo verdaderamente importante es que la XXVIII Semana Flamenca de Paradas, a celebrar del 8 al 14 de abril, cuenta con una excelente programación cargada de grandes artistas como José Mercé, Lole Montoya, Juanito Villar, El Pele, Manuel Castulo, María Terremoto o Miguel de Tena entre otros.

Todo comenzará el próximo domingo con la inauguración de una exposición de carteles de la Bienal y el espectáculo Paradas en los labios. El lunes, el creador de la Bienal, José Luis Ortiz Nuevo, estará con la obra Por dos letras, con Pedro Barragán, Juan Villar, Antonio Villar, Niño Jero y Ramón Amador. El martes, presentación del libro De frente y de perfil, retaros flamencos, de Eduardo J Pastor, acto que finalizará con la actuación de María Terremoto y Niño Jero.

El miércoles habrá una mesa redonda sobre la Bienal en la que van a participar José Luis Ortiz Nuevo, Manuel Herrera, Manuel Copete y Domingo González, todos directores del festival sevillano. Se finalizará con un recital del cantaor mairenero Manuel Castulo y Miguel de Tena, que estarán acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Patrocinio Hijo. El jueves, otra mesa redonda con Antonio Zoido, Cristóbal Ortega y Rosalía Gómez, también directores de la Bienal. Y se cerrará la noche con la actuación de El Pele y el Niño Seve.

El viernes, día 13, Pablo Parrilla hablará sobre los cantes de Miguel Vargas en la primera edición de la Bienal, con la actuación de José Mercé y el guitarrista Antonio Higuero. Y el sábado, la clausura con Lole Montoya, Manuel de la Luz y la bailaora local Eli Parrilla.

Una cita ineludible para los buenos aficionados. Todos los actos tendrán lugar en La Comarcal, a partir de las 21 horas.