Las estrellas siguen alineadas, pero no hay que bajar la guardia (II)

Image
17 ene 2018 / 17:23 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 18:02 h.
"Bolsa"

TAGS:

Por Víctor Peiro

Director General de Análisis de GVC Gaesco Beka, SV

También la economía española cerró con muy buen tono, recuperando el relativo bache del tercer trimestre. Así lo indicaría el hecho de que el mercado laboral haya cerrado 2017 con la mayor creación de empleo de los últimos cuatro años. Con ello se puede esperar que el aumento del PIB del año pasado haya sido similar al 2016, es decir algo superior al tres por ciento y las estimaciones son que en 2018 se pueda ver una expansión de al menos el 2,5 por ciento.

Sumando la mejora vista en Francia, esperamos que el PIB de la UEM en 2017 haya podido cerrar en un crecimiento de entre el dos por ciento y el 2,5 por ciento, que aunque parezca bajo se sitúa por encima de su crecimiento potencial. Nuestras previsiones para 2018 son de una expansión económica cercana al dos por ciento.

Al otro lado del Atlántico los indicadores de empleo (tasa de paro del 4,1 por ciento, tasa de actividad del 62,7 por ciento) siguen siendo consistentes con expansión económica. Esperamos que el crecimiento del tres por ciento que se ha visto en el tercer trimestre de 2017 sea una buena indicación de lo que ha pasado en el cuarto el PIB, pero lo más importante, es que teniendo en cuanta la variación de precios, el PIB nominal creció un 5,2 por ciento anualizado, el mayor nivel desde el nivel de los últimos trimestres de 2014. Esperamos que en 2018, la economía americana pueda crecer entre un dos por ciento y un 2,5 por ciento, lo que también supone superar el 2,2 por ciento de media del presente ciclo expansivo, que ya tiene una de las duraciones más largas de los últimos ciclos, superando los 100 meses.

Por lo tanto, se puede decir que el círculo virtuoso en que lleva inmersa la economía mundial al menos dos años, con crecimientos globales sincronizados e inflaciones contenidas que llevan a mantener tipos de interés bajos, sigue vivo. Pero no por ello hay que dejar de recordar los aspectos que pueden suponer una amenaza a esta situación, ya que todos los economistas sabemos que los ciclos cambian tarde o temprano.

Más información: www.abcbolsa.com