Iba por Canalejas

Los papelones de Panamá

14 abr 2016 / 18:30 h - Actualizado: 14 abr 2016 / 18:32 h.
"Iba por Canalejas","Hacienda","Los papeles de Panamá"

La campaña de «Hacienda somos todos» debería de llamarse «Hacienda somos tontos». Y es que hoy en día solo los tontos o carajotes somos los que pagamos los impuestos. Lo que está de moda es no pagarlos.

Lo último ha sido lo de los papeles de Panamá. Y da lo mismo que seas de izquierdas o de derechas. Si no tienes una de estas, no eres nadie. Lo chungo de todo esto es que los de aquí (los de afuera me dan igual si le estafan a sus países y compatriotas) van de patriotas. Evidentemente un tío (o tía, por eso de la paridad) de España que monta una sociedad a miles de kilómetros tiene algo que esconder. Tener una sociedad en el extranjero puede que sea legal. También los cuchillos son legales pero si atracas una farmacia con uno se te cae la excusa de la legalidad. Pero luego nadie tiene idea de cómo puede aparecer su nombre en esas cosas. ¿Mala suerte o complot?

Es igualmente cierto que a determinadas actividades artísticas o deportivas se les cruje a impuestos. En ese caso me parece normal que alguien quiera pagar menos impuestos y se vaya a vivir fuera. Lo que no es normal es ahorrarse la pasta y disfrutar del estado de bienestar que le pagamos los demás.

Pagar no le gusta a nadie, y a los que hemos estado en paro hasta tarde y ahora ganamos nuestro dinero también nos duele mucho soltarlo. Pero en cuanto lo hacemos pensamos: «Ojalá pagáramos el triple de impuestos. Señal de que ganaríamos tres veces más». Por eso no odie al que gana más. Odie al que declara menos de lo que debe.