Tristes estadísticas

Image
21 jun 2017 / 22:40 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 22:40 h.

Siete de los quince barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla de acuerdo con los datos que ofrecen los Indicadores Urbanos 2017, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro del proyecto europeo Urban Audit. Los Pajaritos-Amate (que desgraciadamente siguen de farolillo rojo), Polígono Sur, Torreblanca, Cerro, Villegas, Su Eminencia y San Pablo, son los nominados.

Pero aún hay un dato más triste: de los 491 barrios que han entrado en este estudio, como bien escribía, 7 de 15 son sevillanos, pero 10 de 15 son andaluces si le sumamos los dos de Málaga y uno de Córdoba que también se encuentra entre los más pobres de España.

Detrás de estos fríos números hay verdaderos dramas, paro, familias desestructuradas, que en mucho de los casos –lo uno lleva a lo otro– provocan además la presencia de violencia y drogas que hacen que sea mucho más difícil el día a día. Muchos pueden pensar que la economía sumergida esconde mucha realidad, pero no debemos confundirnos y pensar que la realidad es otra diferente a estar entre los de menos recursos de España. Y si detrás de los fríos números hay dramas, delante de estos deben de estar las Administraciones, sus políticas, planes y acciones. Mucho me temo que se llevan años maquillando dichas acciones, o no trabajando en la dirección adecuada que no es otra que hacerlo desde la base, desde tempranas edades, con los menores, para poder ver a medio plazo una salida airosa.

Como éste que escribe no quiere pecar de pesimismo, destacar también que dicha estadística sitúa a Sevilla la ciudad número 63 de 126 analizadas en cuanto a renta media anual de los hogares, situándose concretamente en 27.755 euros.

Mientras tanto, ¡sé feliz!