El Ayuntamiento de Arahal ha incluido en sus ordenanzas municipales la prohibición de espectáculos circenses públicos o privados y atracciones en las que se utilicen animales vivos. La modificación se ha hecho efectiva en el artículo sexto de la Ordenanza sobre Control y Tenencia de Animales. Concretamente han sido añadidos dos apartados en los que se especifica que no se podrán utilizar animales vivos del denominado grupo F con fines de explotación, exposición y/o participación ni la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sean en instalaciones itinerantes, – incluyendo circos-, en la vía pública o en otros espacios públicos del término municipal.
El cambio, aprobado en el último pleno ordinario de la corporación, ha sido justificado por la administración local debido al desarrollo normativo en materia de protección de animales y la creciente conciencia de la ciudadanía encaminada al respeto y cuidado de los animales.
Así pues, Arahal se dota de un nuevo instrumento para aumentar la sensibilidad ciudadana «hacia comportamientos propios de una sociedad moderna».