Constantina reabre su travesía al tráfico tras un año de obras

Aún quedan pequeños retoques pero ninguno de ellos impide ya el tránsito de vehículos

24 jun 2018 / 07:08 h - Actualizado: 24 jun 2018 / 08:59 h.
"Infraestructuras","Tráfico"
  • La calle El Peso ha sido una de las afectadas por las obras en la travesía durante el último año. / J. Á. F.
    La calle El Peso ha sido una de las afectadas por las obras en la travesía durante el último año. / J. Á. F.
  • La calle que pasa por la iglesia de Santa Ana también reabrirá. / J. Á. F.
    La calle que pasa por la iglesia de Santa Ana también reabrirá. / J. Á. F.

Trece meses después, Constantina recuperará mañana la normalidad. Desde que a principios de mayo de 2017 se iniciaran las obras de la depuradora, la localidad serrana ha vivido sumida en una obra que obligaba a cortar en diferentes tramos una de las principales arterias de la localidad, la conocida como travesía. Una vía que es una de las que más tráfico rodado concentra de toda la población y que es de vital importancia para sus transeúntes, ya que recorre calles de gran importancia como Virgen del Robledo, El Peso, Calzada de Jesús o Juan Ramírez Filosía, a su paso por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, la iglesia de Santa Ana, la de Santa María de la Encarnación o la Plaza de España. Durante este periodo, las obras han pasado por diversas fases hasta llegar a su completa finalización. De hecho, este lunes, a las siete de la mañana, la vía quedará abierta al tráfico en su totalidad.

Atrás queda un rompecabezas de rutas alternativas dependiendo de si se cruzaba de norte a sur o de sur a norte, que hizo desviar el tráfico pesado de más de 3.500 kilogramos y suprimir algunas paradas tanto de la línea de autobús regular como la de transporte escolar y local. Las obras han coincidido, igualmente, con las riadas del día de Andalucía que dejaron imágenes sorprendentes, y en torno a ellas se ha originado todo tipo de debate. Pero finalmente los trabajos han terminado y la travesía, y por tanto Constantina, vuelve a respirar tranquila.

Así lo desvelaba la propia alcaldesa de la localidad, Eva María Castillo, quien recibía la noticia este pasado viernes. La primera edil ha querido matizar que a pesar de que se va a abrir al tráfico, aún quedan cosas por terminar, aunque ninguna de ellas impide el tráfico rodado, por lo que, tras las labores de pintura de esta semana, mañana, finalmente se producirá esa reapertura completa. Aunque pareciera que las obras han finalizado antes de los previsto –pues en un principio se habló de año y medio, e incluso más, dependiendo de complicaciones que pudieran surgir–, la regidora aclara que lo que ha finalizado ha sido el arreglo de la travesía, pero aún resta finalizar la obra en la depuradora en sí, la cual está previsto que dure seis meses más. Es una actuación, según recalca Castillo, que tampoco afecta al tráfico de la travesía. De la misma manera, reconoce que las obras podrían haber estado finalizada unos dos meses antes, sin embargo, a causa de las lluvias caídas durante esta primavera, los trabajos se han visto retrasados (tal y como se preveía en el planteamiento inicial).

Desde este lunes, Constantina recuperará el pulso normal de vida que llevaba anteriormente. Ahora, desde el Consistorio constantinero ruegan que se respeten todas las señalizaciones y, especialmente, las prohibiciones comunes de aparcamientos y estacionamientos, ya que durante la obra se ha permitido aparcar en zonas inhabituales mientras no se molestara. Asimismo muestran su agradecimiento a la colaboración y comprensión ciudadana por las molestias que esta intervención haya podido ocasionar. En este sentido, Castillo señala que esta obra no solo era necesaria, sino también obligada, y por ello quiere agradecer la enorme comprensión de su pueblo, aun dentro de las quejas lógicas, por todos los inconvenientes que la misma haya podido suponer para los vecinos.