El Ayuntamiento de Écija quiere exponer el busto de Adriano en el museo municipal

Pide su depósito porque «redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el patrimonio» de la ciudad

22 jul 2019 / 17:15 h - Actualizado: 22 jul 2019 / 17:19 h.
"Arqueología"
  • El busto recuperado por la Guardia Civil. / El Correo
    El busto recuperado por la Guardia Civil. / El Correo

El Ayuntamiento de Écija quiere exponer en la ciudad el busto de Adriano depositado en el Arqueológico de Sevilla. El consistorio ha solicitado la cesión al Museo Histórico Municipal de la pieza recuperada por la Guardia Civil en una finca del término municipal astigitano, una vez que las investigaciones aún abiertas determinen si la misma fue encontrada en Écija.

El consistorio ecijano negocia con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que Écija «pueda contar con dicho busto en la instalaciones de su Museo Histórico, una vez finalice el procedimiento judicial actual, puesto que consideramos que sería un importante estímulo turístico y económico para nuestra ciudad».

«Hay que dejar claro que aún no tenemos constancia de que haya sido encontrado en Écija, aún no se sabe», matiza la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Verónica Alhama, que pide «ser cautelosos».

Alhama afirma que el Ayuntamiento ecijano está gestionando «con lealtad institucional» ante la Junta de Andalucía la cesión, depósito y custodia de la pieza, datada en el siglo II d.C., «que coincide con la época de máximo esplendor de la Astigi romana».

El Museo Municipal «está perfectamente preparado»

El Ayuntamiento de Écija asegura que el Museo Histórico Municipal «está perfectamente preparado para acoger, tanto a nivel material como humano, el depósito y exposición del citado busto, que sin duda, redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el Patrimonio de nuestra ciudad».

De igual modo, el consistorio ha pedido una cita con los responsables autonómicos de Cultura para transmitirles el interés municipal en la pieza e incluso ofrecerles una visita al Museo de Écija «para que puedan comprobar que nuestras instalaciones son óptimas para la exposición de la pieza».

La vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Arqueológico la tiene la Junta de Andalucía. Además, por el momento se desconoce si el busto de Adriano procede de la ciudad o de algún yacimiento situado dentro del término municipal ecijano, una cuestión que no podrá clarificarse hasta que no se resuelva la investigación judicial.

La procedencia aún no está clara

El busto requisado por la Guardia Civil representa a un varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano. De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza.

Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.