Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 10 abr 2017 / 18:01 h.
  • Uno de los mamógrafos instalados. / El Correo
    Uno de los mamógrafos instalados. / El Correo

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado hoy en el Hospital La Merced de Osuna el nuevo quirófano para técnicas del dolor y el mamógrafo digital con contraste que ha adquirido el centro sanitario y que permite mejorar la precisión diagnóstica en cáncer de mama.

El titular de Salud ha estado acompañado en el recorrido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín y la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz .

Aquilino Alonso ha indicado que con este nuevo quirófano lo que se pretende es realizar intervenciones menores en aquellos pacientes que manifiestan un dolor crónico y que no han mejorado con los tratamientos farmacológicos habituales, aplicando técnicas de cirugía sencillas y del que se podrán beneficiar anualmente hasta 600 pacientes al año, siendo esta Unidad del Dolor la única que existe en Andalucía en la que se realizan este tipo de técnicas que mejoran la calidad de ida de los pacientes que la necesiten.

En relación al nuevo servicio de mamografía digital el consejero de Salud ha destacado que es el segundo que está funcionando a nivel de Andalucía con esta técnica basada en la realización de un contraste que permite ver los tumores de mama de una forma más clara e inmediata que a través de una mamografía simple, así como descartar igualmente la existencia de los mismos.

Con respecto a este mamógrafo digital con contraste, Aquilino Alonso ha indicado que es una técnica que empezó a aplicarse hace cuatro años, siendo el del Hospital Comarcal de Osuna de los pocos que están funcionando en España desde principios de este año, el cual está ya está redundando en beneficio de la atención sanitaria y de las mujeres que han de realizarse una mamografía, pues, a través de esta nueva técnica se aportan unos resultados nítidos y un diagnóstico de manera inmediata sin necesidad de recurrir a una segunda prueba.

Previo a la visita al Hospital Comarcal de la Merced, el consejero de Salud ha realizado también una visita oficial al Ayuntamiento de Osuna, donde ha sido recibido por la alcaldesa y su equipo de gobierno. Tras firmar en el libro de honor, se ha mantenido una reunión en la Sala de Juntas del consistorio municipal, donde la alcaldesa de Osuna le ha presentado al titular de Salud el proyecto de ampliación de aparcamientos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en un espacio aledaño al propio hospital y que supondrá la creación de más de 300 nuevos aparcamientos sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Un proyecto sobre el que Aquilino Alonso ha mostrado su predisposición a colaborar para autorizar el permiso que desde el Ayuntamiento de Osuna se solicita para uno de sus accesos. Un nuevo espacio de aparcamiento necesario y que beneficiará tanto a los estudiantes del nuevo edificio universitario como a los propios usuarios y profesionales sanitarios del hospital.

Su visita ha concluido con una reunión que ha mantenido con profesionales médicos representantes de cada una de las especialidades sanitarias para intercambiar impresiones, iniciativas y nuevos proyectos que puedan ir mejorando la sanidad pública y el ofrecimiento de más y mayores servicios a todos sus usuarios.