domingo, 16 diciembre 2018
22:24
, última actualización

El TSJA anula el asfaltado de una vía pecuaria en Cañada Rosal

De un tramo de la vía pecuaria que va de Palma del Río (Córdoba) a Écija (Sevilla), con el fin de hacer un viario

14 nov 2018 / 17:40 h - Actualizado: 14 nov 2018 / 17:42 h.
  • El TSJA anula el asfaltado de una vía pecuaria en Cañada Rosal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso de Ecologistas en Acción contra la cesión al Ayuntamiento de Cañada Rosal de un tramo de la vía pecuaria que va de Palma del Río (Córdoba) a Écija, con el fin de hacer un viario.

En la sentencia se declara nulo el acuerdo por el que la Junta de Andalucía pretendía ceder un tramo de la cañada real que va de Palma del Río a Écija para que el Ayuntamiento de Cañada Rosal lo transformara en viario. El TSJA ha estimado así el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo citado y ha condenado a la parte demandada en costas.

Ecologistas en Acción recuerda en un comunicado – citado por la Agencia EFE - que la Junta de Andalucía es responsable de la gestión y mantenimiento de los casi 34.000 kilómetros de vías pecuarias de la comunidad, pero ya en 2012 comenzó a ceder tramos de vías pecuarias a los ayuntamientos, con destino a viales, aplicando la ley de patrimonio.

Cesiones de la Junta denunciadas por Ecologistas

La organización ecologista explica que la figura jurídica utilizada para ello es la de "mutación demanial externa" por acuerdo del Consejo de Gobierno, y que, hasta la fecha, se han efectuado con este sistema siete cesiones (seis en la provincia de Sevilla y una en Málaga), incluida la ahora anulada, según Ecologistas en Acción, que siempre ha considerado estas actuaciones contrarias a la ley de vías pecuarias.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación por escrito ante la misma sala del TSJA en un plazo de 30 días desde el siguiente a su notificación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016