‘Juego de Tronos’ catapulta a Itálica hacia las 200.000 visitas

El conjunto arqueológico incrementa su afluencia un 43% tras salir en la serie HBO y supera a joyas patrimoniales como Medina Azahara

25 feb 2018 / 07:53 h - Actualizado: 25 feb 2018 / 07:53 h.
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  • El anfiteatro de la ciudad romana de Itálica fue escenario de una batalla de Juego de Tronos. / Fermín Cabanillas (Efe)
    El anfiteatro de la ciudad romana de Itálica fue escenario de una batalla de Juego de Tronos. / Fermín Cabanillas (Efe)

La cuna de Trajano y Adriano reverdece al aliento de Juego de Tronos. Hace seis meses, Itálica se transformó en televisión en Pozo Dragón, en lo que se convirtió en el capítulo más visto de la historia de esta serie de HBO. La majestuosidad de este escenario no ha pasado desapercibido por una legión de fans que han acudido a las ruinas de Santiponce, hasta el punto de catapultar las visitas un 43 por ciento hasta rozar la barrera de los 200.000 visitantes al cierre del pasado ejercicio.

El conjunto arqueológico de Itálica se convierte así en el espacio que más creció en Andalucía en 2017. De hecho, la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), donde está incluido Itálica, recibió un 5,3 por ciento más. En cifra globales, el conjunto de monumentos alcanzó un total de 5.295.021 visitas.

De todos modos, Itálica sigue sin ser el más concurrido de estos espacios. Esta lista la encabeza el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, que ha vuelto a ser el espacio más visitado, con 2.704.930 visitantes, es decir, un 3,4 por ciento más. También aumentó del número de visitantes en el segundo espacio más visitado, la Sinagoga de Córdoba, que ha superado por primera vez las 600.000 visitas (+5,1%).

El tercer espacio vuelve a ser el Teatro Romano de Málaga (369.200), seguido por la Alcazaba de Almería (284.504) y los dólmenes de Antequera, que ha superado por primera vez los 200.000 visitantes, confirmando su «crecimiento imparable desde su designación como Patrimonio Mundial de la Unesco». Tras los dólmenes, se posiciona Itálica, que aspira a optar a ese reconocimiento y que, de momento, se sitúa en las 194.465 visitas, frente a los 135.601 que registró en el año 2016.

Con ello, superó los guarismos obtenidos por Medina Azahara (Córdoba), que opta este año a Patrimonio Mundial y que cerró el año pasado con 186.036 turistas. Por su parte, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) fue visitado por 165.547 personas, un 5,3 por ciento más que en 2016.

La subida ha sido generalizada en todas las provincias. En Sevilla se ha detectado, además de en Itálica, en la necrópolis de Carmona, en San Isidoro del Campo (también en Santiponce), en los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, en Valencina y Castilleja de Guzmán; y en Munigua, en Villanueva del Río y Minas.