Las denuncias sobre el estado de abandono en el que se encuentra el entorno del arroyo Riopudio, en la comarca del Aljarafe, han surtido efecto y han acelerado los trámites de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –entidad que llevó a cabo la restauración de este parque periurbano– para la asunción de las labores de mantenimiento y conservación de la zona.
Así, será el propio organismo de cuenca el que, durante un año, se encargue de dichas tareas mediante una encomienda de gestión en favor de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según informaron fuentes de la propia CHG. Eso sí, transcurrido ese tiempo y merced a un convenio, se le ha tendido la mano a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, con el objetivo de que la responsabilidad recaiga sobre la entidad aljarafeña presidida por Raúl Castilla.
La Mancomunidad, en este sentido, ya mostró su total «disposición» a asumir la gestión y colaborar con los nueve ayuntamientos que se vieron beneficiados por las obras –Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río–, si bien recientemente Castilla aseguró no haber recibido aún el mencionado convenio, un hecho que les impide actuar al no tener «competencias» en la zona.
De la misma forma, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), que lideró una alianza de regidores de los municipios del entorno exigiendo una solución para la gestión, afirmó que tampoco han recibido comunicación oficial por parte del organismo de cuenca acerca de este nuevo movimiento. Hay que recordar que la idoneidad de la Mancomunidad como ente gestor del arroyo Riopudio ya la propusieron, precisamente, esas nueve localidades de la comarca.
EL PP CELEBRA LA DECISIÓN
El PP de Sevilla aplaudió la decisión de la CHG de asumir la gestión del Riopudio durante un año, «a pesar de no ser su obligación», pero instó a la Junta de Andalucía a «cumplir los acuerdos plenarios y liderar el consorcio para la gestión definitiva de este parque». El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud recordó que la proposición no de ley que él mismo presentó sobre este asunto en el Parlamento andaluz determinó que es «la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que debe liderar el consorcio formado por ayuntamientos del Aljarafe, Mancomunidad, Diputación provincial y otras instituciones y entidades medioambientales».