La Familia Salesiana de Sevilla celebra la fiesta de San Juan Bosco

La Trinidad, Triana y Jesús Obrero en la capital y Alcalá de Guadaira, Morón, Utrera y Carmona en la provincia celebran por todo lo alto la onomástica de su fundador.

Ezequiel García ezegarcia85 /
31 ene 2019 / 17:53 h - Actualizado: 31 ene 2019 / 18:01 h.
"Educación"
  • Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en la Trinidad.
    Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en la Trinidad.
  • Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Carmona.
    Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Carmona.
  • Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Morón.
    Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Morón.
  • Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Triana.
    Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Triana.
  • Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Utrera.
    Celebraciones de la festividad de San Juan Bosco en Utrera.

San Juan Bosco ha sido uno de los ocho patronos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá. El Papa Francisco, antiguo alumno salesiano, lo recordó con cariño en la vigilia celebrada el pasado sábado 26 : “Pienso por ejemplo en Don Bosco, que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, sino que aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, fue golpeado por cientos de niños y jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. Él lo hizo y se animó a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo”.

Don Bosco dejó como legado la Familia Salesiana, que este jueves 31 de enero ha celebrado en todo el mundo su onomástica. Más de 173.000 jóvenes en toda España son atendidos en las diversas obras salesianas gracias a la labor de 944 salesianos, 653 salesianas y unos 12.500 educadores y colaboradores. Y una curiosidad: el Beato Cardenal Spínola, fundador de este medio en 1899, fue el primer biógrafo de San Juan Bosco, así como Salesiano Cooperador.

En Sevilla, las Casas Salesianas de la Trinidad y Triana en la capital, junto a la Parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur; y en Alcalá de Guadaira, Utrera, Morón y Carmona en la provincia han centrado estos últimos días su atención a los más de 5000 destinatarios a los que sirven. El colegio de la Trinidad, ha cerrado una semana de deportes, animación en los recreos y juegos de patio, algunos ya desaparecidos de nuestras plazas y parques, y que pondrá su broche de oro la tarde de mañana con una movida de ocio alternativa organizada por su Centro Juvenil ‘Adelante’. Durante estos días, han profundizado, como el resto de presencias, en un Don Bosco que fue promotor de la mejora de los derechos laborales de los más desfavorecidos, así como su papel clave en la Formación Profesional, de la que es patrón. Durante el 31 de enero se celebraron las tradicionales barbacoas organizadas por cada uno de los cursos desde Primaria hasta los Ciclos Formativos y cerrará esta tarde la misa solemne el obispo de la ciudad, Juan José Asenjo, que presidirá la Eucaristía.

En la otra orilla de la ciudad, en Triana, se ha compartido la figura del santo de los jóvenes a través de las redes sociales con el hashtag #DonBosco. “Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera”. Así se recordaba una de sus frases mientras se anunciaba la final del tradicional festival de Playbacks que cuenta este año con Coco y El Rey León como las actuaciones favoritas entre el premio del público.

Carmona, Alcalá, Morón y Utrera

En la provincia, tampoco han faltado las celebraciones. En Alcalá de Guadaira, la fiesta como cada año supone volver a Don Bosco, a su esencia más profunda: los jóvenes. Más de 700 niñas y niños han pasado la mañana disfrutando de juegos en el patio, el ambiente Salesiano por excelencia. Un eucaristía muy cercana y familiar cerró con broche de oro la jornada. No podía faltar el cine en el día de su patrón, celebración que continuarán mañana acudiendo a ver los últimos estrenos en la gran pantalla.

Morón iniciaron la fiesta escolar con diversas actuaciones, destacando la de un grupo de jóvenes del Proyecto Buzetti, para jóvenes en situación de riesgo, coordinada por la Fundación Proyecto Don Bosco, que animaron a los más pequeños. Un grupo de maestros interpretó una obra escrita por un profesor de la casa, Paco López, y que ha titulado “Entretenimientos banales”. Tras la misa celebrada por José Miguel Núñez, alumnos y profesores degustaron el tradicional desayuno moronense en esta fecha, la cuña. Para amenizar la mañana todas las etapas han disfrutado de yincanas y juegos oratorianos organizados por nuestros alumnos del ciclo formativo de TAFAD. La mañana ha finalizado con concursos televisivos; un MasterChef Bosco para la FP y un Got Talent para la ESO.

Tras llenar los patios con un gran mosaico humano realizado por el alumnado, las calles de Utrera se inundaron jóvenes que con sus dispositivos móviles recorrieron numerosos rincones en una yincana para rememorar que la ciudad sevillana es el origen salesiano en España al acoger, en febrero de 1881, la primera casa en la península Ibérica.

El colegio Salesiano de Carmona ha vivido en familia y con ilusión este precioso día. Esta pequeña escuela, con 300 alumnos, que se siente una gran familia, ha superado el frío de Los Alcores con una gran jornada oratoriana, al estilo de Valdocco, donde San Juan Bosco iniciara su oratorio festivo. Niños de Infantil, primaria y secundaria, tras el calor recibido de la Eucaristía, han disfrutado de un día intenso, donde la alegría, la cercanía y el gran ambiente familiar han reinado en un día muy salesiano. El broche a las celebraciones, lo pondrán mañana viernes las confirmaciones de antiguos alumnos de la Casa, presididas por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez.

Una forma de educar diferente

Evangelizar educando, educar evangelizando
Este binomio define la misión salesiana. En la actualidad, se está ultimando un nuevo Itinerario de Educación en la Fe, con el objetivo de orientar en este sentido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 25 años. Esta tarea se complementa con la formación de agentes de pastoral y educadores para el acompañamiento pastoral, espiritual y vocacional de los destinatarios. Además, las parroquias salesianas, desde la celebración de su último Congreso Nacional, siguen la estela de la acogida, la salida a las periferias, la misión compartida con los laicos y el protagonismo juvenil.

Una Pastoral Juvenil de la mano de las familias
La Pastoral Juvenil de los Salesianos ha emprendido un camino para que la familia sea verdadero sujeto dentro de las Comunidades educativo-pastorales. Toda la Familia Salesiana está implicada en este proceso, para que las familias se sientan protagonistas en la tarea de educar y transmitir la fe a los hijos. También se está promoviendo el acompañamiento a los jóvenes en vistas al matrimonio y a todas las familias, en especial a aquellas con dificultades.

I+I: Innovación e identidad
Las escuelas salesianas constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas del país. Salesianos y Salesianas dirigen 139 colegios, a los que acuden 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores. Se sigue apostando por el trabajo en red y la formación de directivos, equipos de pastoral y profesores. En el marco de la propuesta 'Escuelas Salesianas 2020', el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales.

La Formación Profesional, respuesta al paro juvenil
La Formación Profesionales el buque insignia de la enseñanza salesiana, con 63 centros en los que se forman cerca de 18.500 alumnos atendidos por más de 1.400 profesores. Los centros salesianos mantienen acuerdos con numerosas empresas con los que mejorar la formación ofrecida a los alumnos. Se está avanzando en la FP Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos.

Por otro lado, se ha reforzado la FP Básica con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a alumnos que han tenido dificultades para finalizar los estudios obligatorios.

Más participación de los jóvenes
Los centros juveniles salesianos están abriendo nuevos horizontes más allá de la educación en el tiempo libre. 41.500 jóvenes participan en las actividades de estos centros, 137 en España, en los que hay 4.800 animadores.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España promueve una participación juvenil real y de calidad, animando a los jóvenes a participar en redes salesianas, foros y plataformas sociales y eclesiales. Cabe destacar también la difusión que está alcanzando el Proyecto Reconoce, una iniciativa para poner en valor las habilidades y las competencias adquiridas por los jóvenes en el ejercicio de actividades de voluntariado.

Nuevas emergencias sociales, nuevas respuestas
Las plataformas sociales salesianas continúan respondiendo a diferentes situaciones de riesgo de exclusión social existentes en la sociedad española. Las entidades pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas cuentan con unos 300 proyectos, de los que se benefician 35.000 personas y en los que están involucrados más de 1.800 trabajadores y voluntarios.

Entre los programas puestos en marcha en el último año, destaca la atención que se está ofreciendo a jóvenes refugiados y a MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados). Se han abierto pisos de acogida con el objetivo de poder realizar un acompañamiento para que estos menores y jóvenes puedan emanciparse.

Capítulos inspectoriales
En España hay dos Inspectorías o Provincias salesianas: la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Ambas están inmersas en sus respectivos capítulos inspectoriales, asambleas en las que participan salesianos y algunos laicos para analizar el estado de la Inspectoría y determinar líneas de acción para el futuro. En esta ocasión, están abordando el tema '¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?', que será la pregunta que tratará de responder el próximo Capítulo General 28 de la Congregación a nivel mundial.