La ciudad de Utrera se ha convertido este fin de semana en centro de la provincia de Sevilla de la saeta con la celebración del II Concurso de Saetas ‘Cuaresma Utrerana’ que, organizado por el Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la Escuela de Saetas ‘Ciudad de Utrera’ y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ha repartido este domingo cerca de 3.000 euros en premios en metálico.

El concurso, uno de los más importantes de la provincia por la calidad de los participantes y por los premios en metálico que ofrece, se celebró este primer domingo de la Cuaresma en la sede de la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera,’ donde se desarrolló este evento en el que han participado 10 saeteros y saeteras de localidades como Cádiz, El Saucejo, Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, Lucena, Écija y Alcalá de Guadaira, además de 3 de Utrera.

Cada uno de los 10 saeteros y saeteras participantes en este concurso interpretaron dos saetas de los estilos seguiriya, martinete o toná.

El jurado designado a tal efecto valoró la interpretación de los saeteros y saeteras, la letra del cante y la puesta en escena.

El primer premio, además de honor del ser ganador del concurso, dotado con 1.500 euros en metálico fue para la gaditana Marta González Sevillano. El segundo premio con 700 euros en metálico recayó en el saetero de El Saucejo Miguel Ángel Lara Solano. Estos dos primeros han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera. El tercer premio, patrocinado por la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera’ con una cantidad de 300 euros viajo hasta Sevilla capital y a parar a las manos de la saetera sevillana Leonor Moreno Díaz.

Además de estos tres permios, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera otorgó un accésit al mejor saetero o saetera local dotado con 300 euros en metálico que fue para la utrerana Dolores Pérez.

Tanto la delegada municipal de Festejos, María del Carmen Cabra, como la directora de la Escuela de saetas de Utrera, Consolación García Segovia, han valorado de forma positiva el desarrollo de la segunda edición de este concurso de saetas de Utrera. En este sentido ambas han destacado el gran nivel de los participantes, el hecho de que se han podido escuchar distintos estilos de saetas como seguidillas, martinete, deblas o carcelera y que ha sido difícil la decisión del jurado, ya que el alto nivel ha hecho que las puntuaciones estuviesen muy ajustadas.

Igualmente, han querido resaltar el hecho de que la peña estaba repleta de un público que ha jaleado y aplaudido a cada saetero que ha interpretado saetas en diferentes estilos