Los Amarillos dejará de prestar el servicio de Los Palacios a Sevilla

La Junta le ha suspendido la concesión ante las reiteradas quejas de los usuarios del servicio

01 nov 2017 / 22:13 h - Actualizado: 01 nov 2017 / 22:16 h.
"Transportes"
  • Autobús de Los Amarillos que presta el servicio Los Palacios y Villafranca-Sevilla. / Álvaro Romero
    Autobús de Los Amarillos que presta el servicio Los Palacios y Villafranca-Sevilla. / Álvaro Romero

La empresa de autobuses Los Amarillos, que en la provincia de Sevilla enlaza los municipios de Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas con Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra con el hospital de Valme, dejará de prestar este servicio en breve. El viernes, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía comunicó oficialmente a la compañía la suspensión de la concesión y su obligación de seguir trabajando en las rutas hasta que las asuma un nuevo adjudicatario.

Tras las numerosas quejas de los usuarios, en octubre la Junta de Andalucía abrió a la empresa un expediente de resolución que el Consejo Consultivo ha informado favorablemente.

Ahora, según informaron fuentes de la administración autonómica, se está preparando la nueva licitación de la concesión de las líneas, que «prestará el servicio por un periodo no mayor de dos años». Además, y para tranquilidad de los 150 empleados que trabajan en todas sus líneas, la nueva empresa estará obligada a la subrogación de toda la plantilla.

La Junta de Andalucía, para suspender la concesión a Los Amarillos, aduce «los numerosos incumplimientos por parte de la empresa», entre los que menciona no tener en regla los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad, la calidad deficiente de la flota de autobuses y la alteración o anulación sin autorización ni previo aviso de expediciones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de sus líneas.

Las quejas de los viajeros de Los Amarillos con la empresa datan desde hace varios años, pero en los últimos meses se han acrecentado fundamentalmente en el municipio de Los Palacios y Villafranca, con su alcalde a la cabeza, Juan Manuel Valle (IU), que recientemente remitió una carta a la delegación territorial de Fomento quejándose del servicio que presta la empresa, por las «graves irregularidades» y el maltrato que se está dando a su municipio.

Según ha expuesto a este periódico en varias ocasiones el director de Operaciones de Los Amarillos, Ángel Escribá, la inspección, que revisa su flota de autobuses, no les ha sancionado nunca.

Esta compañía de transportes tiene la concesión de numerosas líneas de transportes en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, que tras esta decisión de la administración autonómica le serán retiradas.

Los Amarillos nació precisamente en el municipio del que más críticas ha recibido: Los Palacios y Villafranca. Fue en 1930, cuando comenzó a trasladar a las mujeres palaciegas que trabajaban en los almacenes de aceituna que había en la vecina Dos Hermanas.

Actualmente, esta compañía de autobuses tiene su sede en el municipio nazareno y ha creado nuevas filiales –Amarillos Tour, SA y Amarillos del Sur, SL– que se dedican principalmente a la actividad de transporte discrecional de viajeros.