viernes, 26 mayo 2017
18:40
, última actualización
Carmona

Los Villa se recupera 30 años después

Una zona de ocio, viviendas y un gran parque ocuparán el espacio de esta antigua cooperativa agrícola de Carmona

14 dic 2016 / 15:36 h - Actualizado: 15 dic 2016 / 08:00 h.
  • Los Villa se recupera 30 años después
    Las máquinas ya han entrado en Los Villa, donde ya se ha comenzado a edificar. / E.G.
  • Los Villa se recupera 30 años después
    Un cartel anuncia la construcción de viviendas. / E.G.

Era una demanda ciudadana que cada feria caía en saco roto al ver que, los camiones allí presentes, sólo pernoctaban durante los días festivos y no transformaban el famoso vacío. El pasado mes de julio todo cambió con el comienzo de una de las obras más esperadas por los carmonenses desde hace 30 años: el desarrollo de los Villa, un vacío urbano que durante décadas había quedado abandonado sin que los proyectos que se diseñaban sobre el mismo llegaran a convertirse nunca en realidad.

Sin embargo, una vez iniciadas las obras y en apenas seis meses, las obras de urbanización avanzan a un excelente ritmo, con decenas de trabajadores y maquinarias trabajando a diario dando forma a un nuevo barrio de Carmona a caballo entre Matahacas y Villarosa.

De hecho, para los próximos días (antes del 31 de diciembre), ya se anuncia la apertura de un restaurante de la cadena Burger King, al que acompañarán a medio plazo un supermercado Aldi, 117 viviendas, 20.000 metros cuadrados de una gran zona verde, cerca de un centenar de plazas de aparcamiento y un equipamiento público de carácter social y cultural. Todo ello con una inversión que superará los 11 millones de euros.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), destaca que «la envergadura de esta actuación que responde a una demanda histórica de los carmonenses y que ha sido posible gracias al trabajo de los promotores, el Grupo ALAR, y al impulso desde el gobierno municipal, que ha tenido que superar numerosas dificultades administrativas y urbanísticas para desbloquear este proyecto».

Las nuevas viviendas ocuparán la mayor parte de la superficie de Los Villa. En una superficie de unos 13.000 metros cuadrados está prevista la construcción en distintas fases de un total de 117 viviendas con planta baja, dos plantas más y ático.

De estas viviendas, 77 serán de carácter residencial libre mientras que las restantes, es decir, hasta 40 viviendas, serán protegidas.

La superficie comercial es otro de los atractivos de Los nuevos Villa. Las obras de construcción del restaurante de comida rápida, con una inversión de 1,5 millones de euros, avanzan a gran velocidad y se espera que en los próximos días abra sus puertas una de las peticiones más repetida por los carmonenses, especialmente, por los más jóvenes, y uno de los compromisos de Ávila desde que llegó a la Alcaldía.

Una inversión similar vendrá a Carmona para la construcción de un supermercado Aldi cuyas obras están previstas que se inicien en las próximas semanas, incluso antes de que acabe el año.

El regidor manifiesta la creación de empleo como otro de los beneficios que traerá el desarrollo de Los Villa. En este sentido, tanto Aldi como Burger King han anunciado que más de un 90 por ciento de los cerca de 50 empleos directos que generen ambas empresas serán ocupados por personas de Carmona cuya selección ya se ha iniciado con la colaboración del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento.

Un nuevo gran parque para Carmona. Éste es el objetivo del Ayuntamiento para la otra gran zona de Los Villa y sobre el que ya se está trabajando. La pretensión es construir sobre unos 20.000 metros cuadrados una nueva zona que complete al único pulmón verde de la ciudad: el Parque del Almendral.

Se estima que la construcción de este gran parque podría requerir una inversión de más de 700.000 euros, por lo que el Ayuntamiento busca vías para su financiación. La principal de ellas es la inclusión de este parque como uno de los proyectos de la estrategia de desarrollo urbano Impulsa Carmona con la que el Ayuntamiento está participando en las distintas convocatorias de los fondos europeos Feder.

Si finalmente esta estrategia es aprobada y recibe los fondos solicitados, el Consistorio contará con financiación para ejecutar un parque al que espera dotar con zonas infantiles, áreas de picnic para favorecer la convivencia familiar, circuitos biosaludables, área de mascotas, entre otros.

La futurible construcción de esta zona verde junto al recientemente recuperado polideportivo de Salesianos, anexo a la parcela, permitirán la unión del ocio, el deporte y el medio ambiente en una misma ubicación.

Por último, Los Villa incluye también una parcela de equipamiento público de unos 2.500 metros cuadrados cuyo destino final aún no está definido por el gobierno municipal, pero sobre el que se barajan distintas posibilidades cultural y sociales.

El alcalde de Carmona y la concejal de Urbanismo, Teresa Ávila, reiteran la «envergadura de este proyecto que hemos podido desbloquear por fin con tesón y con paciencia y dejando a un lado las duras críticas de algunos que tachaban de falsa utopía o directamente de ser un invento lo que ya es una realidad».

Ávila agradece el trabajo de los promotores privados «a los que hemos convencido de no abandonar Carmona a pesar las trabas que existían sobre Los Villa» y la colaboración final de distintas administraciones públicas y empresas «que eran como piezas de un gran puzzle que hemos ido encajando para que el proyecto fuese viendo la luz».

Entre estas piezas está la empresa pública Aguas del Huesna que en paralelo a la obra de Los Villa y junto a la misma está ejecutando otra infraestructura históricamente demandada por los carmonenses: un nuevo colector de aguas pluviales que evite las inundaciones en el barrio de Villarrosa.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016