jueves, 15 noviembre 2018
19:32
, última actualización

Siete de cada diez municipios utilizan la Casa de la Provincia para sus actos

El año pasado se realizaron 46 visitas a petición de los pueblos

29 may 2016 / 17:13 h - Actualizado: 29 may 2016 / 20:42 h.
  • Arahal es uno de los municipios que acude a la Casa de la Provincia a presentar su Feria del Verdeo. / Pons
    Arahal es uno de los municipios que acude a la Casa de la Provincia a presentar su Feria del Verdeo. / Pons

Los ayuntamientos de la provincia ya sienten que la Casa de la Provincia, la antigua sede de la Diputación, les pertenece, que es algo suyo y que, como la institución provincial siempre ha dicho por activa y por pasiva, pueden hacer uso de este emblemático edificio, en pleno casco antiguo de Sevilla y a escasos metros de la Giralda, para presentar todos los eventos que se celebren en sus localidades.

El año pasado siete de cada diez municipios eligieron este edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, para informar de las actividades, fundamentalmente culturales, deportivas, festivas o de promoción cultural y patrimonial, que se organizan en sus poblaciones.

En 2015, la Casa de la Provincia albergó 80 presentaciones públicas, de las que 72 fueron monográficas de municipios –la provincia cuenta con 104 localidades sin incluir la capital–, una cifra que ha ido creciendo en los últimos tiempos. En 2013, en la antigua sede de la Diputación, se realizaron 64 presentaciones, de las que 32 eran de localidades, para pasar a 80 presentaciones en 2014, de las que 64 eran monográficas de municipios. Además, el año pasado, los pueblos estuvieron presentes en 172 actividades que se desarrollaron en la Casa de la Provincia por parte de entidades supramunicipales y en 75 exposiciones, bien de forma monográfica, a través de sus artistas o en muestras colectivas.

La todavía diputada de Cultura y Ciudadanía –dejará el área este miércoles– y también alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, se muestra satisfecha de que los ayuntamientos hagan uso de la antigua sede de la Diputación, «porque la tienen para explotarla y para que den a conocer las actividades que se realizan en la provincia». Recalca que el objetivo de la institución provincial es que los consistorios consideren a la Casa de la Provincia «como algo propio» y asegura que todos los municipios que realizan algún evento en este inmueble «repiten» como Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, «porque además se ceden las instalaciones de forma totalmente gratuita».

Asimismo, los municipios además de solicitar el uso del edificio para realizar presentaciones o actividades fundamentalmente culturales, también han pedido poder realizar visitas guiadas con colectivos de sus localidades. Estas excursiones han crecido ostensiblemente en los tres últimos años. En 2013 se realizaron 10; en 2014, 13; mientras que en 2015 se elevaron hasta 46.

Aunque la antigua sede de la Diputación es la casa de los pueblos de Sevilla, también se utiliza para la organización de eventos culturales como exposiciones, conciertos o jornadas de todo tipo. Prácticamente el cien por cien de las solicitudes se admiten, siempre y cuando cumplan los requisitos que se establecen en los estatutos de esta institución.

Esta actividad, según Jiménez, permiten que la Casa de la Provincia tenga actividad los 365 días del año. En este caso, el número de exposiciones de entidades privadas que ha acogido la antigua sede de la Diputación se ha mantenido más o menos estable. En 2013 se organizaron 30; en 2014, 28; y el año pasado, 33.

Entre las instituciones que han ido de la mano de la Casa de la Provincia se encuentran la Fundación Unicaja, que ha exhibido su colección de arte del siglo XIX; el Centro Andaluz de Fotografía; la Fundación Caja Rural del Sur; la Asociación de la Prensa; el Consejo General de Hermandades y Cofradías; o la Cadena SER.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016