martes, 22 agosto 2017
18:51
, última actualización
Arahal

Un viaje al centro del cuerpo humano a través del lejano Oeste

El joven ilustrador arahalense Álvaro Vergara y Rafael Jiménez son los creadores de un cómic educativo

20 dic 2016 / 15:11 h - Actualizado: 21 dic 2016 / 07:00 h.
  • Portada del cómic Globu Lex, Asalto al Arteria Express. / M.M.
    Portada del cómic Globu Lex, Asalto al Arteria Express. / M.M.
  • Álvaro Vergara posa con el cómic que acaba de publicar. /M.M.
    Álvaro Vergara posa con el cómic que acaba de publicar. /M.M.

Muchos niños nacidos en los ochenta recuerdan con nostalgia la sintonía de una de las series más divulgativa y didáctica que se ha creado: Érase una vez la vida. Era a través de diferentes episodios como se explicaba, de forma divertida y amena, distintos aspectos de la anatomía y las enfermedades más comunes que afectan al cuerpo humano. Así, millones de niños no solo aprendieron el funcionamiento de las partes de su cuerpo sino que también adquirieron hábitos de vida saludables gracias a las aventuras de diferentes personajes que representaban a los órganos, las células o los malignos virus.

Siguiendo la estela de esta producción, el joven arahalense, Álvaro Vergara, ha creado junto a Rafael Jiménez un cómic que continúa la senda divulgativa de la serie aunque, en este caso, ambientado en el lejano oeste.

Globu Lex, Asalto al Arteria Express, editado por Carmona en viñetas, es un tebeo infantil, en el que el sheriff Globu Lex, un glóbulo blanco, tendrá que estar alerta contra los virus, mientras su fiel amigo, el chino Fago Cito, irá ayudándolo a todos lados. En su periplo hasta Músculo Town no paran de suceder diferentes contratiempos que irán poniendo en jaque a este sheriff.

Con pincel en la mano, Álvaro explica que fue «con cuatro años cuando comenzó mi pasión por los tebeos». El ejemplar, regalo de sus tíos, sobre la saga de Mortadelo y Filemón descubrió a Vergara un mundo de fantasía. Precisamente su tío Kuto fue el que, conociendo su pasión por la ilustración, animó a Álvaro a presentarse a un curso de cómic que se impartían en Carmona. Fue allí donde entró en contacto con Rafael, profesor de la asignatura de narrativa, quien «poco después de finalizar el curso me comentó el guión que tenía entre manos».

Aunque en el curso los compañeros eran más aficionados al manga, el estilo de Vergara siempre derivaba hasta historias del oeste o más cercana «con personajes de la escuela bruguera», nombre con el que se designa al conjunto de historietistas españoles que se dedicaron al cómic de humor en el seno de la editorial Bruguera desde la posguerra española.

Su gran referencia es Francisco Ibáñez y la amplia colección de Mortadelo y Filemón que atesora en su habitación. Sin embargo, también ha releído la saga humorística Zipi y Zape así como de Astérix y Obélix.

Fue así como nacía esta divertida historia, en la que han estado más de siete meses trabajando. Unos trazos que muestran el entretenido viaje que continúa con unos vaqueros (glóbulos rojos) que llegan junto a las vacas (oxígeno) al salón. Allí, antes de viajar en el Arteria Express rumbo a su destino, tienen una disputa debido a la alimentación, presente en la sala.

Tras subir en el tren, junto con el cargamento de vitaminas y minerales, la singular pareja compuesta por FagoCito y Globu Lex, es atacada por los virus que, en un principio, intentan colarse en el tren. Sus «ideas estúpidas casi siempre salen mal», sonríe el creador aunque como toda buena historia acaba con una gran disputa entre el virus jefe y Globu Lex.

Ojeando las páginas nadie diría Globu Lex, Asalto al Arteria Express es la opera prima de este profesional que concienzudamente ha trabajado en el cómic. Cada semana Rafael enviaba una página con el guión y Álvaro comenzaba con el dibujo, la tinta y el color. Un trabajo duro por la cantidad de tiempo empleado en cada viñeta. Más de ocho horas se dedican en crear el dibujo y otras tantas para dar el color a la página que luego los lectores podrán ojear en casa. La historia, contada al estilo americano y siguiendo el trazo de Lucky Luke, engancha a los más pequeños desde el primer dibujo de la viñeta.

Este es el primer capítulo de una saga que quieren continuar «según el éxito de ventas que alcancemos con este ejemplar» –que ya se puede adquirir en algunas editoriales, así como en la página web http://www.xn--carmonaenvietas-8qb.com.

Han publicado 800 copias y, tras las navidades, la historieta se presentará en los centros escolares debido al contenido educativo de la historia. De hecho, Álvaro ya ha hablado de su labor creativa en algún que otro centro escolar de la localidad.

Hasta hace poco él era uno de los jóvenes estudiantes que pasaban por las aulas y ya, a pesar de su juventud, tiene claro su futuro en el mundo de las artes. Con solo 20 años ya sueña con «contar historias a través del dibujo», unos primeros pasos que está dando con éxito.

Para ello cree que la formación es fundamental y, tras realizar el curso en Carmona, va a seguir formándose con diferentes enseñanzas sobre la materia. Y aunque en este caso solo ha sido el responsable del dibujo, su idea es también crear el guión de los cómic. Su deseo es estar en la estantería de los pequeños aficionados al mundo de las historietas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016