Un centenar de centros de salud de la provincia cerrarán por las tardes, mientras que un 20 por ciento de las consultas no atenderán en verano. Esas son las demoledoras cifras que presentó, de la mano de los profesionales sanitarios, el PP para denunciar el «triste y lamentable» Plan de Verano de Sanidad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispuso para la provincia de Sevilla.

«Solo se contarán con el 80 por ciento de las consultas abiertas por la mañana y únicamente el 11 por ciento por la tarde, siendo la cifra de centros cerrados por la tarde de 104», indicó el vicesecretario de Sociedad del Bienestar de PP sevillano, José Luis García, que también aportó datos más concretos. En Sevilla capital, el hospital de Virgen del Rocío «no contará con 632 camas entre julio y septiembre», mientras en el Macarena «se cerrarán 393 camas en verano». A eso sumó que sólo ocho centros de la capital abran por la tarde –algo que ha sido habitual en veranos precedentes–. «Una persona mayor que viva en el Polígono Sur tendrá que recorrer una distancia kilométrica hasta centros sanitarios como el de El Greco o Bellavista», ha añadido.

Las «infamias» del PP

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, defendió que la «asistencia sanitaria durante el verano está absolutamente garantizada a pesar de las infamias del PP». Pérez elogió «intenso trabajo de planificación y el diálogo mantenido» con los sindicatos para diseñar el Plan de Verano.

Además, recordó que el SAS «contratará a casi 3.200 profesionales sanitarios en verano, 89 más que el pasado año, y destinará para ello 19,1 millones», lo que permitirá mantener «todos los centros sanitarios de la provincia abiertos estos meses».