Semana Santa

El Consejo censura el cartel de Salustiano García y lo excluye del programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2024

El Consejo de Hermandades opta por una fotografía para la portada del programa de mano de la Semana Santa de Sevilla 2024 y sustituir el cartel de Salustiano

El polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 pintado por Salustiano, ha ocupado portada de periódicos, revistas y programas de televisión

La obra del Resucitado de Salustiano García, ha proyectado una imagen controvertida de la Semana Santa, algo que el Consejo busca evitar a toda costa en el programa de mano

Vandalismo: cartel de Salustiano

Vandalismo: cartel de Salustiano / Lucía Aguilar

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Para evitar más polémica el Consejo de Hermandades opta por una fotografía para la portada del programa de mano de la Semana Santa, dejando de lado el controvertido cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla del año 2024. La opinión generalizada en redes sociales es aplaudir la censura.

En un giro inesperado, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha decidido sustituir el tradicional cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla por una fotografía en la portada del programa de mano. La imagen elegida, obra de Salaza -Bajuelo, muestra a un niño con un guante recogiendo cera de un nazareno, una escena típica de las procesiones sevillanas.

Un cambio drástico tras la polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Esta decisión llega tras la intensa controversia generada por el cartel oficial de la Semana Santa 2024, obra del artista Salustiano García. La imagen, que representa a un Cristo joven resucitado en un estilo pictórico singular, ha sido objeto de acalorados debates y críticas por parte de diversos sectores, incluyendo algunos cofrades. Un cartel tan rotundo condenado al ostracismo.

Fuentes cercanas a la Junta Superior y a la Asamblea de hermanos mayores ofrecen perspectivas diversas sobre las fisuras surgidas en el seno del Consejo y la erosión en la reputación de la institución agravada por esta polémica.

"Ya veo que hay polémica con eso, me parece bien", ha añadido al respecto del cartel de la Semana Santa.

Felipe González

— Expresidente del Gobierno

El Consejo de Cofradías reconoce su error

Si bien el Consejo no ha realizado declaraciones oficiales sobre las razones del cambio, fuentes cercanas a la entidad han señalado que la decisión se debe, en parte, al impacto mediático negativo para la institución generado por el cartel de Salustiano. La obra, que ha sido portada de periódicos, revistas y programas de televisión, ha proyectado una imagen controvertida de la Semana Santa, algo que el Consejo busca evitar a toda costa.

«Un artista internacional nos ha desnudado, eso debería preocuparnos más que las interpretaciones sugeridas por el cartel», expresó un miembro de la asamblea de hermanos mayores que ha pedido mantener su anonimato

Homenaje a la tradición y un guiño a la modernidad

La fotografía elegida para la portada del programa de mano representa un retorno a la iconografía tradicional de la Semana Santa. La escena del niño recogiendo cera evoca la devoción popular y la familiaridad con las procesiones sevillanas, a la vez que aporta un toque de frescura y actualidad. Pero esta práctica nunca ha sido la elegida por el Consejo. La potencia del cartel servía para ilustrarlo todo, tal y como recuerda nuestro compañero y especialista 2.0 Samu Guerra.

Un futuro incierto para el arte en la Semana Santa

La decisión del Consejo pone en tela de juicio el papel del arte en la promoción de la Semana Santa. Si bien la fotografía elegida ha sido bien recibida por algunos sectores, otros lamentan la exclusión de la obra de Salustiano, considerada por muchos como una pieza de gran valor artístico.

Programa de mano

Programa de mano / Consejo Cofradías