Spiderman y la Patrulla Canina se cuelan entre los nazarenos de las Cigarreras

La Hermandad de los Remedios decide suspender su estación de penitencia mientras el viento y la lluvia dejan, un día más, a la mayoría de cofradías en casa

Jueves Santo. Las Cigarreras. Altadis

Jueves Santo. Las Cigarreras. Altadis / Victoria Flores

Victoria Flores

Victoria Flores

Los músicos de la banda de las Cigarreras se montan en el autobús C2 con la cara muy seria. Con ellos va un niño de no más de dos años, lleva una flauta dulce y su uniforme, es el único que sonríe. Es Jueves Santo y la lluvia va y viene cada cinco minutos.

Cuando el autobús pasa por Los Remedios se ven los primeros nazarenos de raso morado, todos llevan sus capas en la mano para evitar los charcos y quienes les acompañan llevan los paraguas abiertos. La Exaltación y los Negritos ya han dicho que no salen, la Hermandad de Columnas y Azotes será la siguiente en hacerlo.

A la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis los nazarenos llegan con cuenta gotas, pero de forma constante. En la puerta de la iglesia, el público no llega a la decena y los familiares que han acercado a quienes pretendían hacer la estación de penitencia no se mueven del lateral del recinto. Es un día grande a este lado del río, la Hermandad sale por primera vez de un templo de su propiedad y la talla del Señor cumple 50 años.

Los nazarenos llegan empapados a la Fábrica de Tabacos

"Vamos para dentro, vamos, vamos. Venga que nos mojamos", repite una y otra vez el auxiliar que controla el acceso de los nazarenos. Los hermanos más pequeños llegan enfundados en abrigos y chubasqueros coloridos, uno de ellos de la Patrulla Canina. Entre los monaguillos tampoco faltan los paraguas de lunares, princesas y superhéroes como Spiderman. También hay paraguas morados, muchos paraguas morados que se mezclan con los capirotes del mismo color.

Unos turistas del norte de España preguntan si es aquí la salida de la Hermandad, "bueno, la no salida", se corrigen y buscan un sitio para refugiarse. Vuelve a apretar la lluvia en Los Remedios y los antifaces de quienes llegan son cada vez más oscuros por el agua. Los costaleros, que no pueden entrar en la capilla porque va a reventar, se protegen en los techos que sobresalen de una de las dependencias de la corporación. Y numerosos nazarenos evitan el agua bajo unas carpas montadas en un patio por la Hermandad.

Jueves Santo. Nazarenos de Las Cigarreras llegan este medidía a Altadis.

Jueves Santo. Nazarenos de Las Cigarreras llegan este medidía a Altadis. / Victoria Flores

Pese a que la salida de la cofradía estaba prevista paras las 15:00, a las 14:20 el hermano mayor toma la palabra y anuncia lo que ya todos sabían: "La Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales Extraordinario, ha tomado la decisión de suspender la estación de penitencia".

La ilusión truncada

Pepe García Pastor, el hermano mayor, no puede contener la emoción mientras se dirige a sus hermanos y la voz no para de temblarle. Por el lateral siguen llegando nazarenos mientras continúa el discurso. "Nadie tenía más ilusión que yo de que la Hermandad hiciera la estación de penitencia este año", asegura antes de romperse del todo.

"Es la noticia que nunca hubiese querido dar", termina García Pastor. Desde fuera se oye el aplauso de los nazarenos, la decisión es clara y todos la entienden. Los hermanos que no se han vestido esperan en la puerta, la mayoría está sereno, aunque a alguno se le escapa una lágrima.

"Vaya Semana Santa. Yo no he sacado nada", comenta un costalero en un corrillo mientras sus compañeros se preparan los costales para mover los pasos dentro de la iglesia. Es el quinto día de la Semana Santa y el quinto día en el que las hermandades suspenden su discurrir hacia la Catedral. En una semana más de iglesias que de pasos, la de la antigua Fábrica de Tabacos permanecerá abierta desde las 16:30 hasta las 21:00 para que, quien quiera, pueda visitar a los titulares de la Hermandad.

Ya salen los primeros nazarenos y por la puerta entreabierta se intuye el paso de misterio encendido. Este año el Señor de Columna y Azotes y la Virgen de la Victoria no podrá realizar su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, pero, como ha dicho el hermano mayor de la corporación: "Sigue siendo Jueves Santo".

En directo